Retrofit, convertir autos de gasolina a eléctricos

verdes

Escrito por verdes |

El término ‘retrofit’ se refiere a modernizar o actualizar un auto antiguo de combustión por […]

El término ‘retrofit’ se refiere a modernizar o actualizar un auto antiguo de combustión por electricidad totalmente o de manera híbrida.

Hacer la transición de un vehículo convencional por uno eléctrico parece ser un paso obligado para el futuro, el cual brindará una opción de movilidad más sostenible, que si bien no es una opción económica, es una realidad que dará nuevas ventajas.

A este fenómeno en transición se le conoce como “retrofit”, termino que hace alusión a “modernizar”. Esta opción se basa en actualizar un carro antiguo de combustión por electricidad. Los autos aptos para dar ese salto son a los que les queda una vida útil muy cercana de su final, dándoles ‘juventud’ y adaptándolos para acompañar a sus propietarios en un desplazamiento urbano.

En muchos casos los autos tienen una media de vida que supera los 12 años de antigüedad, por ello el ‘retrofit’ transformará a los viejos vehículos en actuales, aumentando su seguridad en caso de percances.

El futuro es de los automóviles eléctricos y dejar atrás los caballos de fuerza y los depósitos de gasolina da la alternativa de circular de modo eléctrico. Para ello ya hay compañías que ofrecen este cambio, incluso existe la opción intermedia entre la híbrida convencional y los carros 100 por ciento, conocida como enchufable o PHEV (A plug-in hybrid electric vehicle). 

Este tipo de coches tienen la capacidad de desplazarse durante varias decenas de kilómetros en modo completamente eléctrico y a cero costo, garantizando al dueño de la unidad un considerable ahorro de combustible, así como una eficiencia muy alta si se considera la parte mecánica de gasolina. 

Por lo general, los coches que entran en esta transición híbrida no suelen superar los 200 kilómetros de autonomía, por lo que se debe entender que el cambio está reservado para distancias cortas y para uso urbano. 

Los interesados en disminuir su huella en el planeta y optar por una movilidad sostenible deben saber que la conversión a carros eléctricos no es simple y podría tomar varios meses, ya que se debe adaptar cada parte a su nuevo cuerpo. 

Las empresas dedicadas a estas transformación indican que la conversión típica oscila los 18,000 dólares, el equivalente a poco más de 300 mil pesos mexicanos, aunque algunos de los modelos más caros, de alto rendimiento, pueden superar los 30,000 dólares, es decir, más de medio millón de pesos.

Después de la conversión, el mantenimiento se traduce a procurar las piezas antiguas del auto, que puede ser arreglado por el mecánico habitual. 

Con los altos precios de la gasolina y la preocupación por el cambio climático y la contaminación, el interés por los vehículos eléctricos es mayor que nunca, según las tendencias de búsqueda. Pero los problemas en la cadena de suministro han provocado una escasez de coches eléctricos nuevos, lo que ha hecho subir los precios de los vehículos de segunda mano.

Cambiar un auto viejo, además de las opciones amigables con el ambiente, permitiría a los conductores seguir manejando su auto favorito y a un costo mucho más amable. 

El boom de la electricidad ya está aquí tocando las puertas de la humanidad y vale la pena dejarlo entrar.