SC Johnson refuerza sus acciones hacia la economía circular
Escrito por Miriam Jimenez |
SC Johnson, fabricante de marcas para el hogar, busca inspirar a las familias, comunidades y […]
SC Johnson, fabricante de marcas para el hogar, busca inspirar a las familias, comunidades y organizaciones a unirse en la construcción de un mundo más sostenible, acelerando la transición hacia una economía circular, en el marco del Día Internacional de Cero Desechos, celebrado el pasado 30 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La empresa realizó una encuesta dirigida a las familias mexicanas para comprender qué acciones son necesarias para construir un futuro mejor para la siguiente generación. Los resultado revelaron que 91 por ciento creyó estar informado sobre cuestiones ambientales y 88 por ciento declaró que hace todo lo posible por cuidar al planeta. No obstante, al preguntarles sobre su comprensión de conceptos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, quedo en evidencia la falta de conocimiento. Solo 43 por ciento conoce sobre el desarrollo sostenible, y apenas 30 por ciento afirmó tener conocimiento sobre la economía circular.
El estudio también reveló que aunque las madres y los padres indicaron que dan prioridad a la sostenibilidad en casa, son pocos quienes han integrado realmente estas acciones en el día a día. Si bien, 93 por ciento de los encuestados aseguraron que en sus hogares el cuidado del medio ambiente es una prioridad, solo 49 por ciento declaró tomar medidas concretas en casa para reducir su impacto ambiental, siendo la reutilización de envases, en 67 por ciento, la medida más comúnmente implementada.
Estrategia de reducción de desechos
SC Johnson como parte de su estrategia global, busca reducir los desechos generados por operaciones. Desde 2019, a nivel mundial, las fábricas de su portafolio han dejado de enviar desechos de fabricación a vertederos y otras instalaciones están trabajando para alcanzar ese mismo objetivo.
La empresa implementa soluciones creativas para minimizar los desechos, como la recolección y reutilización de aguas residuales, el reciclaje de desechos de papel y plástico, así como la utilización de biomasa para calentar agua en la producción.
Por ejemplo, en la planta de producción ubicada en Toluca, Estado de México, desde hace más de 6 años opera como Zero Waste, y ha evitado enviar más de 430 toneladas de residuos al vertedero en los últimos 5 años. En la actualidad, la planta recicla hasta 80 mil kilogramos de envases y embalajes mensualmente, además de reutilizar más de 1.4 millones de litros de agua.