Se cierran los flujos de gas hacia Europa

verdes

Escrito por verdes |

A partir del 1 de junio una empresa rusa suspendió el abasto de gas a […]

A partir del 1 de junio una empresa rusa suspendió el abasto de gas a una en Alemania y otra en Dinamarca ante la negativa de alinearse al decreto promovido por Vladimir Putin.

La empresa rusa Gazpron anunció que a partir del 1 de junio suspendió el abasto de gas a la empresa Shell Energy, en Alemania; y a la empresa Orsted, en Dinamarca  ante la negativa de ambos países a alinearse al decreto promovido por el presidente Vladimir Putin de pagar el hidrocarburo en rubros. Este anuncio se da un día después de que Rusia aplicara la misma medida a Países Bajos.

Ante tal medida Dinamarca anunció que acudirá al mercado europeo para compensar el déficit al que se enfrentará. “El gas en Dinamarca debe, en gran medida, ser adquirido en el mercado europeo del gas.

En el caso de Alemania, éste tiene un contrato con Gazprom de más de 1,200 millones de metros cúbicos al año; sin embargo, no se quedará sin gas ruso de forma definitiva, pues Uniper y RWE , dos de las principales empresas de energía germanas, accedieron a pagar los envíos de este combustible utilizando el mecanismo diseñado por Moscú y que permite hacer pagos en euros que luego son convertidos a rublos.

Como otras compañías alemanas y europeas, Uniper ha cambiado el método de pago para las entregas de gas de Rusia. Uniper paga en euros, de acuerdo con el nuevo mecanismo de pago, dijo la empresa en a Reuters. 

La decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a algunos países de Europa deja en claro la vulnerabilidad del sistema de suministro del hidrocarburo en la zona  y abre la discusión para buscar otras alternativas que permitan garantizar el abasto de este hidrocarburo y cortar de tajo con la dependencia al energético ruso.

Cabe señalar que en 2021, Rusia representó alrededor del 45 por ciento de las importaciones totales de gas de Europa. La Unión Europea se propone reducir su consumo de gas ruso en un 66 por ciento para finales de año, pero aún no presenta un plan detallado sobre cómo lograrlo. 

Kaushal Ramesh, analista de gas y gas natural licuado en Rystad Energy, dijo a CNN Business que la Unión Europea debería crear una alianza de compradores, en la que los países se aprovisionen conjuntamente de envíos de gas de todos los proveedores, “lo antes posible” para evitar que los países compitan por los mismos suministros de este combustible y hagan subir los precios. 

La pregunta es: ¿qué pasaría si Rusia decide cerrar el grifo de gas definitivamente a Europa? LA respuesta, es el alza generalizada en los precios del hidrocarburo y algunos servicios que dependen de esta fuente de energía.

Los analistas concuerdan en que esta situación desencadenaría una crisis energética a nivel mundial, ya que los rusos son el mayor exportador de gas natural, así como el segundo mayor exportador de crudo.

La Agencia Internacional de Energía advierte que buscar un sustituto al gas ruso no será una tarea sencilla y que provocará que la compra de gas por parte de Europa a otros países como Qatar o Estados Unidos suponga un mayor desembolso de dinero, al igual que ocurriría en los precios de los carburantes.