Se deshiela la regulación del mercado eléctrico en Texas
Escrito por verdes |
Tras los apagones sufridos en Texas, expertos señalan la importancia de implementar medidas reguladoras al […]
Tras los apagones sufridos en Texas, expertos señalan la importancia de implementar medidas reguladoras al sector enérgetico, mientras otros creen que se debió a un tema de operación.
A un año de los apagones sufridos en el estado de Texas causados por la “inusual” tormenta de nieve de enero 2021, la discusión sobre dejar la producción y suministro de electricidad en manos de las reglas de mercado, sigue siendo un tema de controversias en el estado sureño de la unión americana.
Es posible que la discusión cobre fuerza conforme se acerque la fecha para elegir gobernador en uno de los estados más importantes de los Estados Unidos y que, es el principal productor de energía eléctrica del país.
Los comicios se celebrarán en el mes de noviembre, pero desde los apagones del año pasado, se siguen escuchando voces que señalan que es importante implementar medidas reguladoras al sector energético, mientras que otras, señalan que, las consecuencias y apagones de 2021, se debieron más un tema “operativo” de las compañías productoras de electricidad que es un tema de mercado.
El asunto es que, a un año del evento climático que dejo sin energía eléctrica a más a 4.5 millones de usuarios y cobró la vida de 246 personas a falta de electricidad para encender la calefacción y soportar las bajas temperaturas, los usuarios han comenzado a observar, cómo su recibo de consumo eléctrico, se ha incrementando en los últimos meses.
La desregulación del mercado eléctrico en el estado de Texas, inició en 1995 cuando George W. Bush era gobernador del estado y empujo la iniciativa que revolucionó el mercado eléctrico de la entidad generando inversiones, innovación y desarrollando el mercado eléctrico más robusto del país, y que, luego de varios años, se tradujo en precios bajos de consumo para el usuario final.
La medida también trajo consigo una buena cantidad de empresas que llegaron al estado de Texas para beneficiarse del boom eléctrico, lo que a su vez generó un circulo virtuoso de desarrollo y bienestar económico.
Durante poco más de 25 años, el mercado eléctrico texano, se beneficio de los bajos precios del gas natural, que impulsado por el auge del fracking, se convirtió en el principal insumo para producir electricidad en la entidad.
El estado de Texas, es hoy el principal productor de energía eléctrica en los Estados Unidos, sin embargo, el invierno de 2021 revirtió el auge de la industria y puso en la mesa de discusión la necesidad de buscar medidas regulatorias, pues para un sector importante de la población y analistas, el mercado eléctrico no debería quedar en manos de la “confiablidad” de que las empresas productoras y condiciones de mercado, tendrán la capacidad de responder ante una nueva eventualidad.
Actualmente, las condiciones de mercado han cambiado, las empresas productoras de electricidad, sobre todo las renovables, no sólo deberán tener en cuenta los eventos climáticos, también deben estar atentos al incremento de los precios del petróleo y gas natural y a las condiciones del rescate por 6,400 millones de dólares que realizó el gobierno para evitar la quiebra de varias de las empresas productoras de electricidad en Texas.
Dichas condiciones, conforman hoy un escenario en el que el usuario final, resulta ser el más afectado, y que, en voz de quienes promueven la regulación del mercado, serán quienes carguen con el costo del rescate del sector, factores que podrían influir en el deshielo de una regulación para el sector eléctrico texano.