Se encarece el suministro de energía y gas en Europa

verdes

Escrito por verdes |

El precio del gas ruso aumentó 9 por ciento, llegando al precio máximo histórico, después […]

El precio del gas ruso aumentó 9 por ciento, llegando al precio máximo histórico, después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

La más reciente reducción en el abastecimiento de gas ruso a Alemania ha sido tomado en Europa como una represalia de Vladimir Putin a la serie de sanciones que ha recibido por parte de occidente, y ha sido calificado como un uso bélico en esta crisis energética que vive la zona.

Como resultado de esta acción por parte del gobierno ruso, el precio del gas aumentó 9 por ciento, llegando a su máximo histórico después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

El Kremlin ha venido cortando el flujo de gas a través del oleoducto Nord Stream 1 a Alemania, alegando que se debe a obras de mantenimiento que realiza en dicha infraestructura, y ahora opera a menos de una quinta parte de su capacidad.

Esta decisión provocó que el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange iniciara ganando 1.19 por ciento, con una cotización de 9,100 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se incrementa en 1.04 por ciento, a 202 dólares aproximadamente.

Como consecuencia los contratos energéticos aumentaron 11 por ciento en Alemania y un 5.5 por ciento en Francia. Eso deja a la región sin combustible para producir electricidad en un momento en que Electricité de France SA lidia con la confiabilidad de sus plantas de energía nuclear. Menos del 50 por ciento de la flota atómica de la empresa está actualmente en funcionamiento. 

El banco BASE destacó que el recorte de los suministros dejará a los países sin poder cumplir sus objetivos de abastecer sus inventarios de gas natural de cara al invierno.

Hay que mencionar que los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron reducir al menos un 15 por ciento del consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Sin embargo, estos recortes ponen contra a la pared a algunos países que dependen en gran medida de este energético para producir electricidad.

Esta situación ha provocado que se eleve el precio del carbón, lo que amenaza con encarecer la planificación energética de emergencia de Europa. Los futuros de carbón para entrega al noroeste de Europa subieron hast 10 por ciento, un récord de 303.95 dólares por tonelada.