Secretaria del Tesoro de EU advierte del costo económico del cambio climático

verdes

Escrito por verdes |

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió sobre los “costos económicos significativos” […]

Secretaria del Tesoro

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió sobre los “costos económicos significativos” del cambio climático, durante la Semana del Clima de Nueva York. En su discurso, Yellen dijo que el cambio climático representa una amenaza para la estabilidad financiera mundial y que se necesita una acción urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También instó a los países a cooperar en la implementación de políticas que promuevan una transición justa y equitativa hacia una economía baja en carbono.

Yellen señaló que el cambio climático ya está causando impactos negativos en la economía, como sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes. Estos fenómenos naturales extremos pueden provocar pérdidas de vidas, daños a la infraestructura, interrupciones en las cadenas de suministro y desplazamientos de poblaciones. Según un informe del Banco Mundial, el cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema para 2030.

Además, Yellen advirtió que el cambio climático podría generar riesgos sistémicos para el sistema financiero global, si no se toman medidas para mitigarlo y adaptarse a él. Por ejemplo, los activos financieros podrían perder valor debido a los efectos físicos del cambio climático o a los cambios regulatorios o tecnológicos que afecten a los sectores con alta intensidad de carbono. Esto podría provocar una reacción en cadena que afecte a la solvencia y la liquidez de las instituciones financieras y a la confianza de los inversores.

Acción colectiva

Para evitar estos escenarios catastróficos, Yellen abogó por una acción colectiva y coordinada de los países para hacer frente al cambio climático. Entre las medidas que propuso se encuentran: poner un precio al carbono, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, aumentar la inversión en energías renovables y eficiencia energética, desarrollar estándares comunes de divulgación de información climática para las empresas y los inversores, y apoyar a los países en desarrollo con financiamiento y asistencia técnica para facilitar su transición ecológica.

Yellen concluyó su discurso diciendo: “el cambio climático es un desafío global que requiere una respuesta global, pero que también ofrece una oportunidad para crear un futuro más sostenible, inclusivo y próspero para todos”.