Seguridad y equilibrio desafío de la conectividad
Escrito por Karely Munárriz - Directora de Marca y Comunicaciones de Marketing en Telefónica Movistar |
Los dispositivos móviles son de gran ayuda para mantener a las personas conectadas y también es una herramienta para transitar estos tiempos.
Ahora más que nunca estar conectados es indispensable para poder realizar nuestras actividades diarias y seguir en contacto con nuestros seres queridos. La llegada del COVID-19 ha dejado un sinfín de enseñanzas. En sólo meses, observamos grandes avances tecnológicos y una gran aceleración digital que en otras condiciones habría tomado años.
Así como los dispositivos móviles han sido de gran ayuda para mantener a las personas conectadas con sus familias, su trabajo, negocios y estudios, han sido también, una herramienta clave para transitar estos tiempos, pero debemos olvidar reflexionar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son un medio y no un fin en sí mismas.
Por ello, ante la necesidad de adaptarnos a un contexto cada vez más tecnológico y digital, debemos tomar conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos.
Desde que iniciaron las medidas de aislamiento, se incrementaron algunos hábitos de consumo digital en niños, niñas y jóvenes, quienes normalmente obtienen su primer dispositivo móvil entre los 6 y 14 años. Datos de la OMS destacan que, el 45 por ciento de los menores configura su perfil en redes sociales como privado, mientras que cerca del 30 por ciento, hace visible el nombre de su escuela y cuanto más mayores, más datos proporcionan. Por otra parte, el 90 por ciento de los más jóvenes comparte su número de teléfono y un 10 por ciento, el nombre de su ciudad.
A su vez, el informe “Aplicaciones y menores: un año atrapado detrás de las pantallas” presentado por Qustodio, menciona que desde el inicio de la pandemia, los niños utilizan 36 por ciento más las pantallas, lo que significa un incremento de 76 por ciento en comparación a 2019.
El consumo de vídeo online se incremento 25 por ciento, las apps de videojuegos 23 por ciento y las aplicaciones de comunicación 49 por ciento. Asimismo, un informe de la firma de seguridad digital Avast, reveló que uno de cada cinco niños menores de 12 años en México, es decir el 20 por ciento, han admitido tener malas experiencias en línea durante el encierro.
Facebook estima que al menos podrían existir 116 millones de cuentas falsas en su red, esto hace evidente la necesidad de concientizar a las personas, y sobre todo a los padres e hijos sobre la importancia del uso responsable y seguro de internet.
En este contexto, desde Movistar impulsamos la iniciativa “Desconectados”, para promover e invitar a los mexicanos, a encontrar un equilibrio entre su vida digital y la real, así como crear conciencia del tiempo invertido en las pantallas a través de mensajes poderosos, que los invitan a conectar con su entorno, familia y a no perderse aquellos sucesos que enriquecen la vida.
En un momento en el que la tecnología está más presente que nunca, no podemos olvidar que las conexiones más importantes, son las humanas. Es por esto que debemos continuar sumando esfuerzos para hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas y utilizando la tecnología de la manera más positiva y provechosa posible.