La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, visitó la planta de reciclaje de Bio Pappel en Tizayuca, Hidalgo, para conocer sus proyectos de economía circular, un modelo que la actual administración promueve como eje estratégico para el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la economía nacional, a través del Plan México y el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030.
Durante el recorrido, la titular de la Semarnat conoció el proyecto “Bosque Urbano”, una iniciativa que extiende el ciclo de vida del papel y el cartón al transformarlos, mediante reciclaje a gran escala, en productos de alta calidad. Este modelo evita la tala de árboles, reduce el uso de recursos no renovables y disminuye las emisiones de carbono. En el proyecto también participa Tetra Pak, fortaleciendo la colaboración entre distintos actores de la cadena de valor.
“Hemos visto un procedimiento muy importante de cómo se produce el papel reciclado y esto es fabuloso porque lo que se hace es un gran ahorro. No hay corta de árboles, no hay tampoco un uso excesivo del agua y todo se produce a partir de economía circular”, señaló Alicia Bárcena, quien destacó la calidad de los productos elaborados, como papel bond y cajas de cartón, entre otros.

Además, Bio Pappel forma parte del programa “Recicla para Leer”, impulsado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), que transforma papel y cartón reciclado en libros de texto para estudiantes, integrando beneficios ambientales y sociales en un mismo proceso productivo.
“Tenemos aquí un clarísimo ejemplo de una instalación de economía circular. Lo que estamos buscando son estos parques de economía circular que generan productos que, entre sí, son valiosos”, añadió la secretaria.
En este contexto, el Gobierno de México ha puesto en marcha los Polos de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI), así como la construcción de 10 nuevas plantas de reciclaje y el impulso de la Ley de Economía Circular. Estas acciones buscan replicar modelos exitosos como el de Bio Pappel en otros sectores productivos, aprovechar los residuos sólidos que se generan en el país, reducir impactos ambientales y crear empleos de manera sostenible.
