Sigma fija metas para reducir sus emisiones en 2025

verdes

Escrito por verdes |

El propósito es ampliar el uso de materiales bioamigables a lo largo de sus procesos y dejó de utilizar más de 540 toneladas de plástico virgen.

Sigma empaques ecológicos

La empresa mexicana de alimentos procesados Sigma, dio un paso importante durante 2020 para asegurar la calidad de sus productos, asegurando el uso de empaques amigables con el medio ambiente.

A través de su informe anual de sustentabilidad 2020, la compañía anunció entre otras iniciativas la implementación de la “Estrategia Global de Sustentabilidad del Empaque”, cuyo propósito es ampliar el uso de materiales bioamigables a lo largo de sus procesos. Tanto sólo durante el año pasado, dejó de utilizar más de 540 toneladas de plástico virgen.

Sigma también se ha comprometido ha implementar una estrategia eficaz de gestión de residuos separándolos en sus instalaciones y maximizando su reciclaje en las plantas y centros de distribución, con la intención de que terceros, puedan reusarlos, reciclarlos o hacer una disposición apegada a la normatividad de los países de Europa y Latinoamérica en los que tiene presencia.

Como parte del compromiso de la empresa, actualmente está en busca de nuevos aliados para coprocesar un mayor volumen de residuos. Actualmente, se ha alcanzado el estatus de Vertido Cero en sus diez plantas de Europa, una iniciativa que ha permitido que se recicle 90 por ciento de los residuos sólidos de la operación.

Sigma forma parte de asociaciones enfocadas en el fomento del manejo adecuado de residuos de envases y empaques y trabaja junto a organizaciones como ECOCE en México y ECOEMBES en España. Adicional, ha desarrollado patentes de diseños industrial para la reducción del uso del plástico virgen en envases y empaques.

También como parte de su estrategia de mitigación de impacto ambiental, la empresa espera reducir el consumo de agua 20 por ciento por tonelada de alimento producida para el año 2025. Esto en comparación con el consumo reportado en 2018.

Desde hace tres años, ha invertido más de 3.5 millones de dólares en el mejoramiento y construcción de plantas de tratamiento de agua. Tras la pandemia de Covid-19, Sigma tuvo que implementar robustos protocolos para hacer frente a los retos de la crisis sanitaria que, además, significó un consumo atípico de agua en sus operaciones.

Así mismo, estableció como meta el año 2025 para reducir 20 por ciento de sus emisiones de CO2 por tonelada de alimento producida. No obstante, de 2015 a la fecha, regristra una reducción de más de 450 mil toneladas de gases contaminantes emitidos.

Como parte de dicho logró, destaca el aprovechamiento de energías como la eólica, solar y la cogeneración eficiente de electricidad. De acuerdo con su reporte de sustentabilidad, durante 2020, el 60 por ciento de la energía eléctrica consumida, provino de fuentes limpias y renovables. Entre los compromisos de la compañía para 2025, está ampliar el uso de energía eléctrica sustentable para alcanzar un consumo de 67 por ciento en todas sus operaciones.