Sistemas de riego inteligentes para una agricultura sostenible

verdes

Escrito por verdes |

Instalarán sistemas de riego inteligentes para reducir costos energéticos y eliminar emisiones de CO2 de los combustibles fósiles.

Sistemas de riego

La empresa Acciona energía instalará sistemas de riego inteligentes que beneficiarán a 2 mil agricultores en la cuenca del Ebro, de La Rioja y Aragón en España, cuyo beneficio radica en la eliminación de emisiones CO2 de los combustibles fósiles y en un costo de electricidad estable y competitivo mediante un acuerdo de compra de energía, sin la necesidad de hacer una inversión en equipos solares.

La Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea concedió una subvención de 4.3 millones de euros al proyecto ‘Innovación de Bombeo Fotovoltaico en Comunidades de Regantes’, promovido por la compañía Acciona Energía. Este consiste en la instalación de sistemas de riego inteligentes alimentados por energía fotovoltaica para el apoyo de agricultores.

El proyecto tiene un valor de 7.5 millones de euros y en el también participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (Cingral), Qualifying Photovoltaics (QPV) y las Comunidades de Regantes del Alto Aragón.

La Innovación de Bombeo Fotovoltaico en Comunidades de regantes prevé la instalación de 7,35MWp fotovoltaicos con una producción estimada de unos 12,000MWh al año, mismos que eliminarán las emisiones de carbono asociadas al consumo de la red eléctrica o de bombas de gasóleo. La eficiencia en la monitorización y regulación del sistema permitirán el ahorro de agua de regadío y así minimizar los problemas ocasionados por la escasez hídrica.

Este ahorro en el consumo de agua se verá reflejado en bombear menos agua y que a su vez, también será un ahorro de energía. Cabe mencionar que, la agricultura representa 70% del consumo de agua en España, razón por la que los episodios de sequía son cada vez más frecuentes, así que está solución contribuye a que la agricultura sea más sostenible y resistente al impacto del cambio climático.