Smile Train comparte estudio sobre desnutrición en niños con LPH

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Smile Train, organización internacional para el tratamiento del labio y paladar hendido (LPH), en alianza […]

Smile Train comparte estudio sobre consecuencias de la desnutrición en niños con labio y paladar hendido

Smile Train, organización internacional para el tratamiento del labio y paladar hendido (LPH), en alianza con el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, realizaron el primer estudio para comprender el panorama global de las consecuencias de la desnutrición en personas que nacieron con esta enfermedad.

La investigación, con el nombre de “Una generación perdida: el efecto devastador de la desnutrición en los niños con LPH”, se lanzó en octubre en el marco del Mes de la Sonrisa.

Los datos, recaudados de 2000 a 2020, revelaron que alrededor de 46 mil niños con LPH menores de cinco años perdieron la vida por causas vinculadas a la desnutrición. Esto se traduce en 46 mil personas que nunca pudieron sonreír, ir a la escuela, jugar con amigos o formar sus propias familias – aunque podrían haberlo hecho si hubiesen accedido a un tratamiento nutricional o a una intervención quirúrgica a tiempo.            

Impacto devastador

El informe ofrece una visión inédita del devastador impacto de las hendiduras, que ocurren cuando ciertas estructuras y partes del cuerpo no se fusionan de manera correcta durante la gestación causando dificultades para escuchar, hablar, comer e incluso respirar. En el mundo cada tres minutos nace un niño con LPH y México no es la excepción: uno de cada 750 bebés nace con esta condición.

“Este estudio nos da una visión completa, nos pone en alerta, pero además nos muestra que en Smile Train estamos bien encaminados y que seguiremos trabajando para ampliar nuestros programas de nutrición porque todavía hay mucho por hacer”, comenta el Dr. Alejandro González, Director de Smile Train México.

Cerca de 200 mil niños y niñas con LPH tenían bajo peso en 2020, una cifra que apenas se ha movido en las últimas dos décadas. Si bien la cantidad de infantes con LPH que padecen desnutrición ha ido en descenso, esta baja ha sido considerablemente más lenta que la tasa de mortalidad infantil por desnutrición en general.

“En Smile Train creemos que el acceso a los programas nutricionales diseñados específicamente para bebés con labio y paladar hendido debe ser parte de cualquier programa de cuidado para este padecimiento. La clave para poner fin a las muertes relacionadas con la desnutrición en niños con LPH a nivel mundial comienza con intervenciones tempranas, tratamientos y políticas que apoyan a los infantes y a sus familias mientras se construyen sistemas de salud más sostenibles y resilientes”, agrega el Dr. Gonzalez.

Cabe señalar que Smile Train ha hecho posible el acceso a tratamientos de alta calidad para más de 1.5 millones de niños y niñas desde su fundación en 1999. En 2021, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció su compromiso de cinco años para beneficiar a más de un millón de niños y niñas con LPH apoyándolos con asesoramiento nutricional.

Te puede interesar: