STEM: Para reducir la brecha de género

Marta Vegas

Escrito por Marta Vegas |

Las mujeres se interesan más en estudiar una carrera relacionada con las ciencias, ingenierías, matemáticas o con la tecnología.

Uno de los grandes aprendizajes que la pandemia del COVID-19 nos está dejando, es el papel crucial que juega la ciencia para resolver los retos inéditos de la humanidad. Y aunque también se han vuelto evidentes las desigualdades preexistentes en ella, es innegable la necesidad de pensar y construir soluciones mancomunadas que cuestionen y transformen barreras para solucionar los conflictos humanitarios y globales, y en las que grupos diversos, incluyentes y multidisciplinares serán vitales.

En ese orden de ideas, los datos proporcionados por un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, destacan que las mujeres se interesan más en estudiar una carrera relacionada con las ciencias, ingenierías, matemáticas o bien con la tecnología (las materias STEM, por sus siglas en inglés), cuando se pone mayor atención en la correcta orientación vocacional.

En este sentido, es de suma importancia que desde edades tempranas se enseñe a las nuevas generaciones de niñas que ellas también pueden ser exitosas en estas ramas profesionales. Es igualmente relevante que las niñas y adolescentes tengan rol models en los que mirarse, reconocerse e inspirarse, así como empoderarse y disminuir el llamado “Efecto Matilda”.  

Desde 2011, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció el cuarto jueves de abril como el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de alentar las vocaciones más técnicas en las niñas y mujeres jóvenes para reducir la brecha digital de género.

A pesar del aumento en la proporción de mujeres que contribuyen a la innovación en las últimas décadas, en los campos relacionados con las TIC falta mucho camino por recorrer, más del 88 por ciento de las patentes en este ámbito han sido registradas por equipos conformados únicamente por hombres según datos de ONU Mujeres.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030, entre sus objetivos, tiene el  mitigar la desigualdad de género, por ello es indispensable contar con la participación de todos los sectores y establecer nuevos acuerdos, que fomenten en las futuras generaciones de mujeres el interés por adquirir nuevas habilidades y competencias tecnológicas, para conseguir mayor influencia en la creación y en la empleabilidad de la ciencia, así como su preparación en el uso de las TIC, la inteligencia artificial y la robótica.

En Telefónica Movistar trabajamos por el desarrollo sostenible y empoderamiento femenino como clave para el cierre de brechas de género. Reconociendo y potenciando todas aquellas iniciativas que, a través del uso de las TIC, impacten positivamente en el desarrollo social y económico de mujeres, invirtiendo en competencias digitales que permitan aprovechar las herramientas tecnológicas al máximo para transformar la vida de las personas.

Como ejemplo de ello, tenemos al proyecto global #MujeresHacker, que persigue visibilizar el papel de la mujer dentro del sector tecnológico y concientizar a nuestras niñas sobre su potencial para estudiar carreras STEM. Nos planteamos como objetivo, inspirar a las futuras generaciones a tener un interés por el mundo tecnológico y animarlos a romper estereotipos de género.

Debemos reconocer que las brechas existen y persisten y que transformarlas es un imperativo de los grupos de interés.  Al ritmo actual, según el Foro Económico Mundial, nos tomará 100 años cerrar la brecha de géneros, debemos ocuparnos de promover y acelerar la transformación.

En Telefónica Movistar somos conscientes de nuestra responsabilidad para avanzar hacia un mundo más igualitario, diverso e inclusivo. Queremos ser agentes de cambio y promotores de estos valores en las sociedades en las que operamos, apalancándonos en el valor de la tecnología para lograrlo.

Por ello, proponemos un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías, con la tecnología y la digitalización como nuestros mejores aliados, impulsando una transición digital justa y sostenible, la cual sólo es posible con el esfuerzo de toda la sociedad, para seguir construyendo un mundo más humano, conectando la vida de las personas. Hoy, más que nunca, estamos convencidos en promover una inclusión tecnológica que no deje a nadie atrás.