Sustentable, en el trabajo y en la vida
Escrito por verdes |
Por: Griselda Ramos, Directora de Sustentabilida de Natura México La sustentabilidad se vincula con el […]
Por: Griselda Ramos, Directora de Sustentabilida de Natura México
La sustentabilidad se vincula con el beneficio de poseer un trabajo formal, el cual permita al trabajador alcanzar un cierto nivel de bienestar, pero que también flexibilidad considerando su vida personal, y que esto se vea reflejado en su entorno familiar. Un trabajo sustentable es aquel que se inserta en el curso de vida de manera armónica, manteniendo el equilibrio entre las diferentes esferas de la existencia.
Entre esas esferas, la comunitaria es una de las que cobra más relevancia. Armonizar las actividades económicas, el crecimiento social y la preservación del ambiente es un objetivo retador para las corporaciones y también para las personas, quienes buscan sentirse plenas, reconocidas, y a su vez, saber que su contribución laboral alcanza niveles altos de beneficio para las comunidades o incluso, los países de manera sustentable.
En Natura estamos decididos a cambiar las reglas del juego de la sustentabilidad laboral, accionando desde la perspectiva social y también ambiental, por eso, nos enfocamos para que el mercado de carbono global considere la inclusión social.
Colaboramos para garantizar que los instrumentos económicos creados fortalezcan la conservación de los biomas y la protección de su sociobiodiversidad, y que a su vez generen ingresos para las comunidades por medio del pago de sus servicios ambientales, además de impulsar la transición hacia sistemas de agricultura sustentables y regenerativos. Cada día defendemos que la reglamentación del mercado de carbono global reconozca el rol de comunidades indígenas, y agricultores para la conservación ambiental.
Con este innovador modelo único de negocios, asociamos tecnología y ciencia que valora el conocimiento tradicional de la selva amazónica y promueve la biodiversidad, métodos productivos regenerativos y la generación de ingresos para comunidades locales y consultoras sin necesidad de migrar de sus lugares de origen.
En la producción de nuestros productos de cuidado personal, de belleza y bienestar, nos hemos comprometido a reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero. Es fundamental mencionar que este concepto difiere del carbono neutro por el enfoque en la reducción de las emisiones absolutas y por defender una transición de la compensación para la remoción de carbono de la atmósfera en la gestión de las emisiones residuales, que no pueden ser evitadas.
Buscamos maximizar los impactos positivos y mitigar los negativos por medio de la innovación, de la circularidad y de soluciones regenerativas manteniendo la neutralidad de carbono y caminando rumbo al net zero.
La visión a favor del planeta y la gente, no se detiene y nos lleva a nuevos hitos que superar, por ejemplo, en 2014, Natura se convirtió en la primera empresa de capital abierto en obtener la certificación de Empresa B, un movimiento liderado por el B Corp que busca fomentar una comunidad global de líderes comprometidos con nuevas formas de negocios, que equilibran ganancias y propósito.
Renovamos nuestra certificación en 2017 y en 2020, y registramos una evolución continua en la puntuación. En la recertificación más reciente, la de 2020, obtuvimos 153 puntos en todos los aspectos evaluados y fuimos una de las pocas empresas en el mundo en tener puntaje en siete modelos de negocio de impacto que abordan temas como desarrollo de colaboradores; conservación de recursos, suelo y vida silvestre; y procesos de fabricación ecológicos e innovadores, entre otros.