Tecnologías sustentables que pueden ayudar hacer más eficiente el campo

verdes

Escrito por verdes |

América Latina y el Caribe generan una producción mundial de alimentos del 14 por ciento […]

tecnologias sustentables

América Latina y el Caribe generan una producción mundial de alimentos del 14 por ciento y el comercio internacional neto de productos agroalimentarios del 45 por ciento. Sin embargo, el reto que generó el coronavirus aunado a la crisis climática dieron un terrible revés a esta industria que se calcula está valuada en más de 5 mil millones de dólares al nivel mundial, según cifras de la ONU.

De cara a esta compleja realidad, el campo mexicano se enfrenta también a la sequía que impactó al 70 por ciento del territorio, por ello y para contribuir al insólito escenario que atraviesan los campos, es necesario recurrir a la tecnología sustentable que permitirá desarrollar soluciones para optimizar no solamente la labor sino también los recursos.

Existen diversas iniciativas que buscan convencer a productores agropecuarios para que inviertan en herramientas emergentes que permitan transformar la manera en la que los alimentos se cultivan y se transforman desde el campo hasta la mesa.

Dentro de las iniciativas que persiguen la producción sustentable y que son rentables se proponen:

Cultivo de plantas

Con esta iniciativa se busca desarrollar nuevas variedades de cultivos que se puedan adaptar a entornos locales y reduzcan de manera importante el consumo de agua, tierra y otros insumos prioritarios para producir alimentos.

Fuentes de alimentación alternativas

El cultivo de insectos como las moscas negras podrían ser útiles para dar de comer a los animales como aves, cerdos y otros derivados de la acuicultura. Además de considerar a los microorganismos naturales fermentados como bacterias o levaduras sin optar por los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Microbiomas

Esta tecnología consiste en desarrollar recubrimientos de semillas para hacer cultivos que sean más resistentes al clima extremo, a la sequía y a los insectos. Otra posibilidad es la creación de bacterias modificadas genéticamente que puedan contribuir a que los agricultores utilicen menos fertilizantes sintéticos.

Productos lácteos alternos

Con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, se busca evitar la producción de carnes y lácteos, y diversas compañías propusieron la creación de quesos, leches y yogurts a base de almendras.

Sistemas de cultivo en interiores

Esta herramienta tiene como base el cultivo de frutas orgánicas en contenedores de envío que requieren energía renovable y cerca del 90 por ciento menos de agua y nutrientes. Para llevarlos a cabo es necesaria la utilización de sistemas aeropónicos de circuito cerrado que rocían las raíces de los alimentos con agua, oxígeno y nutrientes.

Reducción de desperdicios

Expertos en ingeniería crearon un software que permite a las empresas de la industria de alimentos a tener un inventario actualizado para disminuir la cantidad de desperdicios de comidas.

Carnes de origen vegetal

Los carnicos tienen una alternativa sostenible al ser elaborados en un laboratorio.

Al llevar a cabo las diferentes propuestas de tecnología sustentable se podría dar paso a tres grandes beneficios si de digitalizar el campo se trata:

1. Información en tiempo real

La inteligencia artificial puede proporcionar datos en tiempo real que propongan a agricultores estrategias en sus cultivos. Obtener información sobre eventos climatológicos, problemas de plagas, aplicar más nutrientes o si existe escasez de recursos será posible conocerlo. Existen aplicaciones para los teléfonos inteligentes que realizan recomendaciones a partir de interpretaciones personalizadas de los cultivos que potenciarán su rendimiento.

2. Eficientar la producción

A finales de 2024, expertos indican que la utilización de herramientas tecnológicas acelerará los tiempos de trabajo hasta por 20 veces. A pesar de que resulta difícil de creer que una actividad tan artesanal como el campo pueda automatizarse, hay herramientas digitales amigables y de gran utilidad para los agricultores.

Imágenes multiespectrales prometen mostrar el estado idóneo de las plantas, problemas de estrés por exceso o déficit de humedad, plagas, enfermedades, o malezas. Toda esa información da una idea al agricultor para tomar determinaciones que ayuden a sacar el mejor provecho de sus cultivos y hacer más eficiente el proceso de cosecha.

3. Agricultura sustentable

Las agro-tecnologías son herramientas para que la sostenibilidad se convierta en una realidad, ya que se calcula que la demanda de producción de alimentos siga aumentando hasta alcanzar un 70 por ciento en los próximos 30 años, por lo que será indispensable eficientar la producción.

Actualmente existen modelos agrícolas sustentables que otorgan muchos beneficios, aunque dichos modelos pueden ser complementados con tecnologías que permitan incrementar el nivel de comunicación que existe entre la naturaleza y los productores de alimentos.