Ternium aumenta 40% su capacidad de captura y uso de CO2

verdes

Escrito por verdes |

Ternium presentó en su Reporte de Sustentabilidad 2022, una descripción exhaustiva de su estrategia integral […]

Ternium

Ternium presentó en su Reporte de Sustentabilidad 2022, una descripción exhaustiva de su estrategia integral en diversos aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza puestos en marcha durante el año pasado, así como sus acciones que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU en 2015.

Dichas acciones significaron el reconocimiento como Sustainability Champion por quinto año consecutivo, en abril. En cuanto a su compromiso ambiental, desataca el incremento de 40 por ciento en la capacidad de captura y uso de CO2 en México entre 2017 y 2022, así como otros avances reportados a estándares internacionales como la Global Reporting Initiative y por SASB (Sustainability Accounting Standards Board).

Calidad del aire

En 2021, la empresa inició un proyecto integral en su unidad de Guerrero en San Nicolás de los Garza, donde se incluyó la construcción de un domo en el patio de mineral de hierro, para la recolección y almacenamiento de materia prima, un sistema de succión de colector de polvo húmedo y revestimiento de la fachada de la acería.

Esta medida reduce significativamente las emisiones de polvo provenientes de la manipulación y transporte de materiales, y se espera que el proyecto se complete para 2025.

Durante su proceso para reducir 20 por ciento la intensidad de las emisiones de CO2 para 2030, destacan esfuerzos como la verificación por segundo año consecutivo de las emisiones de gases de efecto invernadero:

  • Obtención de la certificación ISO 50001 en la planta Guerrero en México.
  • En México, las plantas Guerrero y Puebla cuentan con la tecnología DRI que permite la captura de CO2 de las operaciones de Ternium. En 2022, la compañía capturó 261 mil toneladas de CO2 del proceso, equivalente a la emisión anual de CO2 de 58 mil vehículos de pasajeros a gasolina, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). 
  • Se están realizando estudios para aumentar la captura y uso de carbono (CCU)  en México y hay planes para construir una planta piloto de CCU en Brasil. 
  • Proyecto anunciado de la nueva acería en el Centro Industrial Ternium con un Horno de Arco Eléctrico (EAF, por sus siglas en inglés) basado en la tecnología DRI-EAF.
  • Verificación de emisiones GEI por terceros bajo metodologías GHG Protocol y worldsteel.
  • 40% de incremento en la capacidad de captura y uso de CO2 en México de 2017 a 2022

Más allá del 2030 en captura de CO2

Ternium se asoció con Tecpetrol y Tenova para estudiar soluciones de captura de almacenamiento de carbono, así como aplicaciones de hidrógeno verde. La empresa también está considerando la producción de e-fuels y evaluando iniciativas para la producción y uso de biomasa, junto con otras soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la captura de carbono atmosférico, como la reforestación.

El 2022 fue un año importante en temas de seguridad, además de mantener certificados como el ISO 45001, entre otras auditorías y certificaciones se fortalecieron proyectos previos como el de Proveedor Seguro y el Rechazo de Tarea.

Finalmente, en 2022 también se consolidaron iniciativas como el proyecto de los Círculos Lean-In o el programa Maternity Mentoring. Por otro lado, México, Brasil y Argentina consiguieron la certificación Human Rights Campaign, que valida a la empresa como un buen lugar para trabajar para la comunidad LGBT+, el 28 de junio de este año. 

Estos esfuerzos también se vieron reflejados en las cifras con 25 por ciento de mujeres ocupando posiciones en el área de dirección y 24 nacionalidades distintas conviviendo en Ternium.