Trashlater: una solución para la separación de residuos inteligente
Escrito por verdes |
La empresa de alimentos Nestlé México y Ecolana crearon el traductor de basura, un concepto para identificación oportuna de residuos reciclables.
El Trashlater es el primer traductor de basura creado por Nestlé México y Ecolana, cuyo objetivo es indicar cómo y dónde reciclar diversos materiales.
Como parte de sus compromisos con el medio ambiente, Nestlé y Ecolana crearon el primer traductor de basura, Trashlater para orientar a los consumidores sobre la separación correcta de residuos reciclables. Para cumplir con su objetivo, Nestlé y Ecolana desarrollaron cinco conceptos primordiales para comenzar a reciclar:
1.México es el generador número 1 per capita de residuos en Latinoamérica, con una generación de más de 53 millones de toneladas de residuos anuales.
2.El 31.56% de los residuos que generamos corresponden a residuos susceptibles de aprovechamiento, el 46.42% a residuos orgánicos y el 22.02% a otros residuos.
3 El reúso y el reciclaje de materiales son fundamentales para reducir la presión sobre los ecosistemas, ya que disminuyen el uso de energía y de agua necesarios para la extracción y procesamiento de recursos, como la necesidad de espacio para disponer finalmente los residuos.
4.Separar los residuos desde el origen aumenta la cantidad y la calidad de los materiales reciclables, mientras que no separar provoca que los residuos se contaminen más fácilmente, lo que reduce su valor en el mercado y su posible reciclaje.
5.La disposición inadecuada de residuos genera diversas problemáticas para el ambiente y la salud humana, como la contaminación de suelos y agua, la liberación de gases nocivos a la atmósfera y la proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades.
El Traductor de basura Nestlé o Trashlater orienta a los consumidores sobre sus residuos, específicamente aquellos que pertenecen a los grupos: BOPP (Polipropileno Biorientado), PET, cartón laminado, papel y cartón, vidrio, PP (propileno), hojalata y aluminio, HDPE y LDPE, y los ubica en el centro de acopio más cercano a su domicilio, dependiendo del material a reciclar.
Por otro lado, Nestlé creó el concepto Re para invitar a sus consumidores a Re pensar su consumo y ser parte del cambio rumbo a un futuro más sostenible y se comprometió a desarrollar envases más sustentables y amigables con le medio ambiente para sus productostres.
La empresa de alimentos también considera estos criterios rumbo a su objetivo de concientización:
Re usemos: darle una nueva oportunidad de uso a los materiales, alargando su vida útil y disminuir la necesidad del uso de nuevos materiales.
Re ciclemos: siguiendo los pasos adecuados, para un óptimo manejo de residuos, sumas en la cadena de reciclaje de materiales, lo que permite la reducción en la extracción de recursos.
Re duzcamos: Justos, reducimos la producción de residuos, evitando la ocupación de tiraderos y disminuyendo la contaminación de ecosistemas.