Trump y el cambio climático: ¿Un retroceso radical?

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

Tras conocerse su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, convirtiéndolo en el […]

Donald Trump

Tras conocerse su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, convirtiéndolo en el 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump generó preocupación entre expertos en medio ambiente y medios de comunicación. Su regreso a la Casa Blanca despierta temores sobre el impacto que podría tener en la transición energética y los esfuerzos para frenar el calentamiento global.

Y es que, parte de las promesas de campaña del presidente Trump se encuentra perseguir las políticas climáticas, a las que ha llamado “la nueva estafa verde”. Al mismo tiempo, ordenaría al gobierno federal hacia la extracción de más crudo y la construcción de plantas de energía.

Las empresas de petróleo y gas podrían ser las grandes beneficiarias, “En general, estamos ante una filosofía de perforar. Vamos a ver ventas de arrendamientos en alta mar, vamos a ver oleoductos que avanzan mucho más rápido, vamos a ver fracturación hidráulica en tierras federales y una mentalidad cerrada en reducir los costos de energía para los consumidores”, dijo Dan Eberhart, directo ejecutivo de Canary LLC a Bloomberg.

Algunas de las iniciativas que se verían afectadas en caso de que Trump con sus propuestas de campaña:

  • Trump prometió poner fin a los incentivos de vehículos eléctricos
  • Aseguró que liberaría las reservas de oro líquido en tierras públicas de Estados Unidos
  • Prometió terminar con un conjunto de normas de la EPA que sofocan la contaminación de las centrales eléctricas y alientan el cierre de unidades generadoras de electricidad a partir de carbón.
  • La victoria de Trump pone en serio peligro un banco verde de tecnología limpia del Departamento de Energía.
  • Genera nueva incertidumbre para miles de millones de dólares de créditos fiscales a la energía limpia.


El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca amenaza con impulsar un ataque del Partido Republicano, desde hace años a las estrategias de inversión ambiental, social y de gobernanza, escribieron el miércoles analistas de Jefferies Financial Group Inc. en una nota a clientes, de acuerdo con Bloomberg.