Un biosensor para detectar hormonas en suplementos alimenticios
Escrito por verdes |
Ariadna Medina Benítez, estudiante del posgrado de Nanotecología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias […]
Ariadna Medina Benítez, estudiante del posgrado de Nanotecología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México recibió el Best Paper Award, como reconocimiento a su investigación enfocada en la detección de hormonas y esteroides en suplementos alimenticios.
Bajo la guía de las profesoras, Aurora Antonio Pérez y Ana Laura Torres Huerta, Ariadna se enfocó en el estudio de biosensores y su potencial aplicación. El equipo de investigadoras buscó diseñar un biosensor basado en aptámeros para simplificar el esquema analítico para la detección y cuantificación de testosterona en los suplementos.
Los aptámeros son moléculas de ADN o ARN que tienen estructuras compatibles con la molécula a analizar, por que presentan mayor afinidad para la detección de compuestos como la testosrerona.
El interés de la estudiante nació por su pasión por la biotecnología de alimentos y la genética, además de su preocupación por la falta de regulación en el uso de hormas y esteroides en los sumplementos, y cómo esto podría afectar la salud de las personas.
Tras numerosas pruebas y ajustes, Ariadna y sus mentoras lograron desarrollar un prototipo que superó las expectativas. “Los resultados fueron sorprendentes. No solo pudimos detectar la testosterona, sino también pudimos determinar su concentración exacta”, indicó la estudiante del posgrado.
Concientización
Los suplementos alimenticios son fuentes que concentran determinados nutrientes u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, ya sea de una forma simple o combinada, no obstante, es de suma importancia concientizar sobre una regulación más estricta con el objetivo de preservar la salud de los consumidores que desean mejorar su confición física.
“Nuestro objetivo es hacer que este prototipo, que esta tecnología, sea accesible y fácil de usar para los consumidores en general. Estamos explorando opciones para comercializar los biosensores y que estén disponibles en farmacias y tiendas de salud”, indicó la estudiante.
La investigación de Ariadna tiene un impacto positivo en el sector salud por su enfoque y la aplicación práctica que puede tener en la seguridad alimentaria, además de su contribución al campo de la biotecnología. Su trabajo busca también sentar las bases para un futuro más seguro y saludable en la industria de alimentos.