Un llamado a la acción continua
Escrito por verdes |
Por: Jazel Ayala Núñez, Líder de Sostenibilidad, Grupo Herdez A siete años del lanzamiento del […]
Por: Jazel Ayala Núñez, Líder de Sostenibilidad, Grupo Herdez
A siete años del lanzamiento del marco global de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es muy gratificante ver como más empresas generan valor para México y para el mundo encontrando el camino hacia el desarrollo sostenible, desde la materialización de esta agenda se enfatizó la pertinencia de sumar a todos los actores sociales para movilizar esfuerzos y recursos y así, alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un llamado a la acción continua.
El contexto de la pandemia evidenció la urgencia de dar respuesta a ese llamado a la acción para el cumplimiento de los ODS ya que todas las industrias y personas vimos vulnerado nuestro futuro de manera directa e inmediata. Hoy tenemos el impulso que necesitamos para accionar con urgencia en lo que a cada empresa, gobierno y persona nos corresponde.
Para el sector privado la adhesión al Pacto Mundial, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo de las Naciones Unidas, ha permitido formalizar los impactos de nuestras decisiones, actividades en la sociedad y el medio ambiente, al impulsar nuestro comportamiento transparente y ético considerando las expectativas de nuestros stakeholders (partes interesadas).
Asimismo, las diversas metodologías en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de gobierno corporativo) han sido una guía para establecer la estrategia corporativa, que han permitido monitorear el avance y ajustar cuando ha sido necesario.
Para las organizaciones que aún no saben cómo caminar hacia el desarrollo sostenible, consideramos los siguientes elementos necesarios para integrar al modelo de negocio una estrategia de sostenibilidad, mismos que se encuentran en las diferentes iniciativas y metodologías establecidas:
- Compromiso de la Alta Dirección. La sostenibilidad debe estar integrada desde el órgano de Gobierno, la Dirección General y todas las áreas de la empresa.
- Designar recursos humanos para la implementación. Posición estratégica que desde nuestra visión y experiencia debe tener la misma relevancia que el área financiera para la empresa.
- Definir estrategia. A través de un estudio de materialidad que permita vincular los temas prioritarios para el negocio y las partes interesadas y así, establecer a cuáles de los ODS, metas e indicadores pueden contribuir desde su organización.
- Tomar acción local y global. Unirse a iniciativas locales y globales, como guía en la implementación de la estrategia.
- Rendición de cuentas. Informar sobre el desempeño económico, social y ambiental, considerando alguno de los estándares internacionales, por industria y/o con relevancia para los inversionistas, más allá de si es o no una empresa pública.
- Diversidad e Innovación. El logro de la prosperidad se da en ambientes diversos e incluyentes para trabajar en equipo, creando nuevas soluciones y dando voz al talento que los conforman.
Hoy necesitamos más empresas que detonen su liderazgo y sumen esfuerzos para acelerar el progreso, eliminar las desigualdades y llegar a las personas más vulneradas de sus derechos humanos, reequilibrando la relación con la naturaleza.
El llamado a la acción continúa y en Grupo Herdez sabemos que la ganancia obtenida es asegurar la permanencia de nuestras comunidades, de nuestro planeta y como consecuencia, de nuestro negocio.