UTEP tras el impacto del cambio climático en las nueces pecanas

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

Un equipo de investigación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se dio […]

nueces pecanas

Un equipo de investigación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se dio a la tarea medir el impacto del cambio climático en los cultivos de nueces pecanas, en la región.

Esta investigación se llevó a cabo bajo la dirección de Hugo Gutiérrez-Jurado, PhD., profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra, el Medio Ambiente y los Recursos de UTEP. Esta iniciativa contó con el apoyo económico de 250 mil dólares, por parte de la National Science Foundation.

“El cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, que ya están teniendo un profundo impacto en los cultivos de grandes áreas agrícolas en las regiones áridas del país”, dijo Gutiérrez-Jurado, de acuerdo con un comunicado emitido por la UTEP

“Estamos observando disminuciones en la productividad de los cultivos debido al estrés de las plantas debido a condiciones excesivamente secas y cálidas”, añadió el catedrático. 

Cabe mencionar que, las nueces pecanas con uno de los cultivos de mayor importancia económica para las comunidades de la región del desierto de Chihuahua, que comparte territorio con México y Estados Unidos. De acuerdo con el Centro de Recursos de Comercialización Agrícola de la Universidad Estatal de Iowa, la cosecha de nueces pecanas se valoró en 500 millones de dólares, en 2022.

Puntos importantes

El estudio de la UTEP tiene el objetivo de analizar cómo la sequía, las olas de calor y la erosión del suelo afectan el ciclo del agua, así como el carbono entre las plantas y la atmósfera en los ecosistemas agrícolas de secano. Inicialmente, la investigación de centrará en dos huertos, uno en el área de El Paso y el otro en la cuenca del río Conchos, cerca de la ciudad de Delicias, en Chihuahua.

Durante la investigación, el equipo monitorear el crecimiento de los árboles y el sistema radicular, el estado hídrico del suelo, la planta y la temperatura del dosel.  El objetivo es desarrollar una comprensión detallada cómo la estructura del suelo y las prácticas que pueden mitigar o exacerbar el estrés que experimentan las plantas, durante fenómenos meteorológicos extremos.

Dentro del proyecto también se explorará cómo estos factores de estrés afectan la capacidad de los cultivos para capturar el dióxido de carbono, un factor crítico dentro del cambio climático.

“Esta es una nueva forma de abordar este problema. Se han hecho muchas investigaciones sobre cómo lograr que las nueces pecanas y otros cultivos sean más productivos mediante el control de los insumos, especialmente los niveles de riego, pero gran parte de ese trabajo no ha tenido en cuenta los cambios que experimentan los árboles y las plantas como resultado del estrés relacionado con el clima”, dijo Gutiérrez-Jurado.

Otro punto importante dentro del estudio, es descubrir información valiosa para los agricultura y los responsables de las políticas sobre cómo mejorar la eficiencia del uso del agua y aumentar la captura de carbono en los ecosistemas agrícolas. En caso de resultar exitoso, este trabajo aportará innovación a un área de la práctica agrícola conocida como agricultura de precisión, así como mejorar las características y variables únicas que afectan a una parcela de tierra específica.

El equipo de investigación también colaborará con un museo local en El Paso para crear experiencias de aprendizaje prácticas e interactivas para el público, con un enfoque en el cambio climático y su impacto en la agricultura de la región.