Nuestro negocio es hacer que el reciclaje funcione.

Con más de 5 mil millones de envases de Tetra Pak reciclados a nivel mundial, la empresa fabricante de empaques para alimentos y bebidas de origen sueca, se propone incrementar su cuota de reciclaje en México en al menos 40 por ciento para los próximos años.

La compañía fabricante de envases de clase mundial, opera en México, un mercado desde donde cubre la demanda de diversos segmentos de la industria alimenticia en este país, sector al que brinda las mejores soluciones de envasado para sus productos.

La fabricación de estos envases, tienen uno de los mejores perfiles medioambientales en comparación con otros sistemas de envasado, Tetra Pak es líder en las tareas y esfuerzos para aumentar el reciclaje de envases en México.

Comúnmente, los envases de Tetra Pak son utilizados para envasar leche, jugo, vino y salsas, entre otros alimentos líquidos. Gracias a la composición del empaque de más de 70 por ciento de cartón, 25 por ciento de polietileno y 5 por ciento de aluminio, permite que los alimentos estén seguros y disponibles en cualquier latitud del planeta.

En este sentido, para la compañía es muy importante mantener el compromiso de sostenibilidad a través de tres pilares:

Alimentos: Compromiso para que los alimentos y bebidas sean envasados de manera segura y estén disponibles en todas partes.

Personas: Promover y capacitar a los colaboradores de la compañía para un desarrollo inclusivo y apoyando a los empleados en su crecimiento profesional.

Futuro: Ofrece soluciones con la menor huella ambiental e impulsa la economía circular baja en carbono. Con esto, promueve mejoras en la sostenibilidad en toda la cadena de valor, incluido el reciclaje de los envases posconsumo.

Dentro de este marco y como parte del desarrollo en materia de sustentabilidad, la “Estrategia 2030” de Tetra Pak tiene como principal objetivo, liderar soluciones de economía circular bajas en carbono y en la que el reciclaje, es pieza esencial.

Ejemplo de ello es el proyecto denominado “Aliados en reciclaje”, una iniciativa en la que Tetra Pak México junto con otras empresas mexicanas, trabajan para fomentar la cultura de la separación de residuos y el reciclaje para la transformación de los envases posconsumo en diferentes productos de uso diario.

Gracias a esta iniciativa, durante el 2019 en México, la compañía en alianza con este grupo de empresas, logró reciclar 42,225 toneladas de envases posconsumo

A nivel mundial, como parte de este modelo de desarrollo de la cadena de valor del reciclaje, existen 170 empresas, de las cuales en México corresponden 18, desde donde se trabaja para desarrollar y expandir el reciclaje en otras partes donde aún no se tiene cobertura.

Uno de los aliados de Tetra Pak, es Bio Pappel, fabricante líder de papel en México, en conjunto, ambas empresas instalaron una línea exclusiva de reciclaje en la planta de la segunda ubicada en Tizayuca, Hidalgo. Con esta medida, se busca reciclar hasta 24 mil toneladas por año, con ello, se contribuirá en la consecución de la meta de llegar a una tasa de reciclaje del 40 por ciento en los próximos cinco años.

Una ventaja de esta alianza, es que en el reciclaje de los envases de Tetra Pak, se utiliza la misma tecnología y procesos para el reciclaje del papel y cartón.

De lo anterior, se derivan productos fabricados con la fibra de los envases de Tetra Pak como papeles para escritura e impresión, papel higiénico y cartón para la industria del embalaje, entre otras aplicaciones.

Otra materia prima derivada del reciclaje de los envases de Tetra Pak, es el polialuminio llamado de esta manera por su combinación de 80 por ciento de  polietileno y 20 por ciento de aluminio cuyo reciclaje es aprovechado en la fabricación de nuevos y diversos productos tales como mobiliario urbano, mesas, bancas, materiales para la construcción y diversos productos de uso diario.

Derivado del reciclaje del polialuminio y aunado a diversos esfuerzos, una forma de demostrar que con el reciclaje de los envases de Tetra Pak se pueden realizar diferentes proyectos e iniciativas a lo largo del país, se consiguió la participación de la empresa en el proyecto Pabellón de viviendas temporales para médicos de la Cruz Roja, en el que se entregaron 480 láminas de polialuminio para la construcción de 12 dormitorios que beneficiaron a médicos del Hospital de la Cruz Roja en Ecatepec, Estado de México.

Así mismo, recientemente y en conjunto con las autoridades del Municipio de Xicotepec en el estado de Puebla, Tetra Pak construye la primera Aula Sustentable del país, la cual contara con pupitres y láminas para el techado fabricadas con polialuminio.

Parte importante en la cadena del reciclaje es la participación de los ciudadanos para separar los residuos en reciclables y no reciclables, siguiendo los pasos siguientes: escurrir, despegar las puntas, aplastar y depositar en los contenedores de papel y cartón o entregar al sistema de limpia, esto permite que sea posible obtener una materia prima en mejores condiciones para ser reciclados.

Otra opción es acceder al sitio de internet de ECOLANA, aliado de Tetra Pak, con el fin de ubicar centros de acopio para incrementar los volúmenes de reciclado de envases.

Reciclajar requiere del trabajo conjunto de gobiernos, sociedad e industria para incrementar la tasa de reciclaje y minimizar el impacto ambiental.

A %d blogueros les gusta esto: