El futuro del turismo pernocta en hoteles independientes

El impacto de la pandemia por COVID-19 dejó en México numerosos retos para el sector turístico y la economía nacional. De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, se prevé un impacto sin precedentes en el consumo turístico de menos 1.6 billones de pesos. Y, sin duda, uno de los segmentos más afectados son los pequeños y medianos hoteleros independientes.

No obstante, estos emprendedores también serán un elemento clave para la recuperación del sector. De acuerdo con el estudio de Global Travel Trends de Skyscanner, los viajeros actuales dan prioridad a viajes domésticos de corta distancia. En este sentido, la oferta que presentan los hoteleros locales es esencial para rescatar al turismo interno, que en 2019 representó más de 250 millones de viajes nacionales con un consumo por encima de 142 mil millones de dólares según cifras de la Secretaría de Turismo.

En México, el  85 por ciento de los hoteles pertenecen a empresarios independientes y su recuperación es indispensable para reactivar la industria del turismo y como consecuencia una gran parte de la economía. Ellos ofrecen hospedajes accesibles por transporte terrestre, estancias en ubicaciones no masificadas en ciudades pequeñas e intermedias, acceso por tierra, instalaciones con pocas habitaciones que facilitan la implementación de medidas sanitarias y, sobre todo, una clara relación calidad – precio.

En este sentido, será importante que este sector actúe como una comunidad en donde los actores del turismo y sobre todo, los empresarios hoteleros, se apoyen unos a otros con la finalidad de recuperar y desarrollar la industria. Lo anterior con base en un diálogo constante entre los involucrados, pues a pesar del gran número de hoteleros independientes, este segmento del mercado está muy fragmentado.

Sin embargo, estos empresarios independientes necesitan el apoyo del sector público y privado para renovarse y atender  las nuevas necesidades del turista: confiabilidad, higiene y digitalización.

OYO Hotels ofrece a sus socios acompañamiento profesional, herramientas tecnológicas, acceso a financiamiento y protocolos de bioseguridad para hacerle frente al contexto actual. Nuestra misión es ser el socio de confianza para hoteleros independientes, ofreciendo estadías de calidad accesibles a todos los clientes y brindando una experiencia invaluable.

Para ello, estamos en constante búsqueda de ampliar las herramientas de apoyo para  nuestros socios. Tal  es el caso de la reciente alianza firmada con Bontu de AlphaCredit para brindar acceso a un crédito oportuno y que los hoteleros puedan enriquecer su servicio y operación en términos de infraestructura, gestión administrativa, optimización de costos y  visibilidad en canales de venta online.

Adicional OYO Hotels  ayudó a incrementar los protocolos de bioseguridad de los hoteles a través del programa estancias higienizadas. Hoy, estos protocolos y certificaciones sanitarias tienen reconocimiento internacional con el Sello de Viaje Seguro otorgado por el  Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Debemos cooperar para que estos empresarios, motor de la economía local, sean los jugadores más resilientes del turismo, contribuyendo a  que salgan fortalecidos de esta crisis. Es momento de impulsar las economía locales y para ello, abrimos la invitación a que en su próximo viaje, se elijan en un hotel independiente.