10 principios de sostenibilidad corporativa

Griscelda Ramos

Escrito por Griscelda Ramos |

Cada inicio de ciclo debemos evaluar logros y objetivos corporativos, en específico en la agenda […]

sostenibilidad corporativa

Cada inicio de ciclo debemos evaluar logros y objetivos corporativos, en específico en la agenda de sostenibilidad. Independientemente del tamaño o rubro, cada empresa debe avanzar en este camino, con prácticas responsables con el ambiente, la sociedad y las leyes. Recapitulemos:

Reducir la Huella de Carbono: Optimizar el uso de fuentes de energía renovable, así como minimizar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En Natura creemos que el desarrollo de una bioeconomía de la socio-biodiversidad es una oportunidad para que Latinoamérica protagonice las agendas de agricultura de bajo carbono, conservación forestal, reforestación y regeneración, con inclusión social y beneficios para las comunidades originarias.

Gestionar el agua de manera eficiente: Con sistemas de ahorro y reutilización en procesos productivos e instalaciones. De manera paralela, se debe asegurar que las aguas residuales sean tratadas adecuadamente antes de su descarga.

Impulsar la economía circular: Reducir, reutilizar y reciclar, minimizando la generación de residuos, es decir, diseñar productos con ciclos de vida largos, fáciles de reparar y reciclar. Así, en Natura desarrollamos un sistema de logística reversa para lograr impacto positivo en el ambiente. Nuestro compromiso es que, en el 2030, 100 por ciento de los empaques sean reutilizables, recargables, reciclables o compostables; tenemos un avance de 87.7 por ciento al 2023.

Fomentar el uso de materiales sostenibles: Con materias recicladas y/o biodegradables en productos y empaques, así como reducir los plásticos de un solo uso. Con los Repuestos Natura, en 2023 evitamos generar 5,400 toneladas GEI, así como 2,131 toneladas de residuos equivalentes al volumen de uso de 3.9 millones de personas en un día.

Gestionar la Cadena de Suministro: Seleccionar proveedores responsables que compartan los valores de sostenibilidad, normas ambientales y sociales. Promover el comercio justo.

Invertir en Investigación y Desarrollo Sostenible: Fomentar la innovación a través de colaboraciones con instituciones académicas y centros de investigación.

Promover diversidad e inclusión: Con un ambiente de trabajo que abarque todos los aspectos del bienestar. Para Natura la agenda temática prioritaria considera equidad de género, inclusión de grupos subrepresentados, sueldos dignos, educación, salud y la no violación de los derechos humanos.

Comunicar avances: Informar de manera transparente las acciones de sostenibilidad a todos los stakeholders.

Fomentar la participación interna: Capacitar a los colaboradores y fomentar su inclusión en iniciativas ambientales, así como reconocer las buenas prácticas.

Trabajar en un compromiso a largo plazo: Establecer fines ambiciosos, evaluando y actualizando continuamente las prácticas sostenibles.

El alcance de las metas de sostenibilidad es un proceso continuo y vivo, que requiere de un deber cotidiano, decisiones óptimas y la participación de todos los sectores de la sociedad.