Nuevos yacimientos de gas fortalecen la certeza energética de Colombia
Escrito por verdes |
La compañía canadiense Canacol Energy anunció el descubrimiento de tres yacimientos de gas natural, con […]
La compañía canadiense Canacol Energy anunció el descubrimiento de tres yacimientos de gas natural, con lo cual se garantiza que el país pueda ser autosuficiente en este rubro por varias décadas más.
El primero de ellos es Saxofón, que está en el municipio de Pueblo Nuevo, en Córdoba, donde encontró una columna de gas bruta de 290 pies cúbicos dentro de la reserva de arenisca Porquero y otra de 48 pies cúbicos dentro de la reserva primaria de arenisca Ciénaga de Oro (CDO).
El segundo se trata de el pozo Dividivi, localizado en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, donde se encontró una columna de gas bruta de 89 pies cúbicos dentro de las reservas primarias de arenisca CDO.
El tercero se trata del pozo de exploración Chimela, ubicado en San Martín, César, donde se encontraron múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas dentro de los reservorios primarios de arenisca.
De acuerdo con un informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de 2021, Colombia cuenta con reservas probadas de gas natural de 3,164 giga pies cúbicos. Esto garantiza tener cubiertos los siguientes ocho años.
Sin duda este descubrimiento representa una buena noticia para los colombianos, pues hace unos meses el panorama era incierto cuando la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas señaló que el país podría mantener el autoabastecimiento energético de petróleo y gas por lo menos una década más. Pero, en caso de que se debilitara la política energética la producción de petróleo caería 47 por ciento en cinco años y 27 por ciento la de gas.
A partir de este hallazgo algunos actores de la industria energética colombiana han expresado su beneplácito ante este hecho, entre ellas Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, quien manifestó que estos hallazgos ratifican que continuar con la exploración puede mantener la seguridad energética de Colombia a largo plazo.
Por su parte, Charle Gamba, presidente de Canacol Energy señaló que para 2023 se tiene planeado perforar 10 pozos de exploración y evaluación, con una inversión de entre 138 y 163 millones de dólares, con el objetivo de aumentar las reservas y la producción para garantizar la autosuficiencia de gas.
A pesar de la buena noticia, ahora los especialistas coinciden en que el país debe hacer mayores esfuerzos para garantizar la entrada de inversiones para contar con más investigación, exploración y desarrollo de la industria energética.