12 países de la UE no cumplirán sus objetivos ambientales
Escrito por Manuel Pineda Curiel |
En la actualidad, sólo seis de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) […]
En la actualidad, sólo seis de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han presentado planes climáticos nacionales actualizados. Esta situación es preocupante, ya que el Reglamento sobre el reparto del esfuerzo (ESR) establece objetivos nacionales vinculantes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Según un estudio de informe de Transport & Environment (T&E), 12 países de la UE no cumplirán sus objetivos climáticos nacionales, mientras que otros siete corren el riesgo de no alcanzarlos.
Entre los países que cumplirán los objetivos se encuentran España, que se espera que supere su objetivo en un 7 por ciento, lo que podría generar ingresos de hasta 11,000 millones de dólares por la venta de créditos de carbono. Grecia y **Polonia también se prevé que cumplan sus objetivos y acumulen créditos excedentarios.
Entre los países que no cumplirán los objetivos está Alemania, que no logrará alcanzar sus objetivos en un 10 por ciento, lo que podría resultar en una factura de hasta 17,000 millones de dólares por la compra de créditos de carbono. Italia incumplirá en un 7.7 por ciento y podría enfrentar costos de hasta 16,000 millones de dólares. Francia, aunque está cerca de cumplir sus objetivos, cualquier retroceso en sus políticas podría significar el fracaso. Y Países Bajos apenas alcanzará sus objetivos, lo que los coloca en una posición de riesgo.
Escaso avance
Con los planes actuales, las emisiones de la UE sólo se reducirían un 35.5 por ciento para 2030, un 4.5 por ciento menos que el objetivo del 40 por ciento. Los países que no cumplan sus objetivos climáticos pueden comprar créditos de carbono a aquellos que sí los cumplan. El precio de estos créditos se estima en un costo medio de 130 dólares por crédito.
Además, los Estados miembros que no alcancen las reducciones de emisiones exigidas podrían enfrentar sanciones económicas significativas. En casos de infracciones graves, se podría exigir a los operadores que paguen sanciones de hasta al menos el 3 por ciento de su volumen de negocios anual en la UE.
Según el informe de Transport & Environment (T&E), “Alemania podría consumir por sí sola el 70 por ciento de los créditos disponibles, lo que refleja la magnitud del desafío que enfrenta”. Además, el estudio destaca que “España va bien en su camino hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos, lo que podría convertirla en un proveedor clave de créditos de carbono para otros países”.