2022: un año de avances y buenas noticias en materia medioambiental

verdes

Escrito por verdes |

Si bien es cierto que las cosas en materia medioambiental no son nada esperanzadoras, durante […]

materia medioambiental

Si bien es cierto que las cosas en materia medioambiental no son nada esperanzadoras, durante 2022 se dieron algunos hechos que dan una luz a la lucha por salvar al planeta. Buenas noticias para la madre Tierra, quien grita desesperadamente por ayuda.

El 2 de marzo del año que recién termina, en Kenia, se adoptó una resolución global para poner fin a la contaminación por plásticos, uno de los males más que más afectan al medioambiente.

En dicha reunión diversos Estados acordaron iniciar negociaciones sobre un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. La resolución relativa a este objetivo, aprobada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Nairobi, comprometió a las naciones a elaborar un proyecto de acuerdo para fines de 2024. 

En junio, se llevó a cabo la Reunión Internacional Estocolmo+50 como una conmemoración del 50 aniversario de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, una conferencia reconocida como el nacimiento del movimiento ambiental moderno. 

En dicha reunión los especialistas se centraron en las formas de acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de recursos naturales y biodiversidad, y la contaminación y desechos. 

En julio, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todas las personas en el planeta tienen derecho a un medio ambiente limpio y sano e hizo un llamamiento a los Estados para que multipliquen sus esfuerzos para proteger la naturaleza.  

Y aunque esta resolución no es jurídicamente vinculante, servirá para presionar a los gobiernos a cambiar sus políticas ambientales y de apoyo al trabajo de activistas de todo el mundo.

En este año las campañas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sirvieron para crear mayor conciencia sobre el problema ambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul y el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos involucraron a millones de personas en todo el mundo, lo que ayudó a poner el medio ambiente en el centro del interés público. 

En noviembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, los Estados acordaron establecer un fondo que apoyará a los países en desarrollo que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis climática. El fondo de pérdidas y daños ayudaría a las naciones vulnerables a hacer frente a las sequías, las inundaciones y el incremento del nivel del mar.

Finalmente, en diciembre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) finalizó en Montreal con un acuerdo histórico para 2030. En este documento se incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en 30 por ciento del planeta y el 30 por ciento de los ecosistemas degradados.