La emisión de bonos crece en América Latina

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

S&P Global estima que el crecimiento de los bonos sostenibles será superior al 30 por […]

bonos

S&P Global estima que el crecimiento de los bonos sostenibles será superior al 30 por ciento de la emisión total de bonos en la región.

La emisión de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSSB, por sus siglas en inglés) crecerá entre 45,000 y 55,000 millones de dólares este año en América Latina.

Un informe de S&P Global destaca que la emisión de GSSSB en la región representa sólo 5 por ciento del mercado global de bonos sostenibles y el 28 por ciento del total de emisión de bonos regionales.

La agencia calificadora argumenta que este predominio se debe a que los gobiernos de los países latinoamericanos están avanzando en sus objetivos de sostenibilidad. “Consideramos que el desarrollo de orientaciones y taxonomías locales sobre financiamiento sostenible seguirá fomentando la estandarización y la transparencia, el apetito de los inversores y el crecimiento del volumen de emisiones”, destaca el reporte Emisión de bonos sostenibles en

América Latina aumentará en 2024

Brasil, Chile y México liderarán este mercado, en particular la emisión de bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (SLB, por siglas en inglés). Por el tamaño de sus economías y número de emisores establecidos, juntos representan entre 80 y 90 por ciento de las emisiones de GSSSB en la región.

Pero el mercado no estará exento de riesgos, pues se prevé que las elecciones presidenciales de este año en México desacelerarán las emisiones GSSSB en esta zona del mundo, ya que el país representa un tercio de las emisiones sostenibles en América Latina. Aún así se espera que superen a las emisiones convencionales.

Por otro lado, el informe reitera que la creación de taxonomías locales adecuadas a la biodiversidad de la región podría impulsar las emisiones de GSSSB. Lo que es un hecho, es que los emisores latinoamericanos están aumentando el número de indicadores clave de desempeño (KPI) social en los SLB, pues al menos 45 por ciento incorpora uno.

“Esperamos que los avances en las taxonomías traigan consigo estandarización, transparencia y puntos de referencia que preparen el escenario para que nuevos emisores latinoamericanos ingresen al mercado de bonos sostenibles de la región. América Latina ha sido históricamente un terreno fértil para la innovación de GSSSB y esperamos que esto continúe en 2024”, enfatiza el informe.