6 mujeres que aportarán equidad en Qatar 2022, entre ellas la mexicana Karen Díaz

verdes

Escrito por verdes |

Las árbitras asistentes para Qatar 2022 son Neura Back, Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos y […]

Las árbitras asistentes para Qatar 2022 son Neura Back, Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos y Karen Díaz Medina, de México, la primera latinoamericana en esta posición.

El papel de los árbitros es muy significativo ya que de ellos depende en gran medida que los partidos tengan fluidez, por ello la noticia de que seis mujeres, una de ellas mexicana, formarán parte del equipo del Mundial de Qatar 2022, es un hecho histórico y sobre todo en un terreno dominado por hombres.

Por primera vez, dentro de la lista de 129 árbitros que participarán en la justa deportiva, seis serán mujeres que fungirán como árbitros principales y asistentes del Mundial de Futbol masculino.

El respetado Perluigi Collina, quien ha sido declarado como el mejor árbitro de la historia, y que también es el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, mencionó que la organización está complacida al contar por primera vez con estas mujeres.

La Comisión de Árbitros de la FIFA busca anteponer la calidad de los colegiados escogidos que tienen el máximo nivel mundial. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y se pretende que sea mejor en Qatar, de acuerdo con el presidente de la comisión de arbitraje. 

Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos de la FIFA. Las tres árbitras principales son la gala Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita. Mientras que las árbitras asistentes son Neura Back, Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos y Karen Díaz Medina, de México, quien además es la primera latinoamericana en esta posición.

El empoderamiento femenino es visible cada vez más y es que ingresar en escenarios donde la masculinidad es imperante, resulta una cortina que cae poco a poco. Hace unos días la noticia de que Katya Echazarreta se convertía en la primera astronauta mexicana en llegar al espacio le daba la vuelta al mundo. Y allí estaba la joven de 26 años, originaria de Guadalajara, en un cohete junto a otros cinco hombres. 

También hace poco, futbolistas de Estados Unidos lograron un acuerdo histórico donde se pactó la igualdad salarial para los equipos femenino y masculino, poniendo fin a una costosa lucha que duró décadas. 

Muchas son las mujeres que a lo largo de la historia han trasformado de a poco la realidad de otras y han abierto puertas que parecían tener cerrojos sin llave. Ahora será el momento en que Karen Díaz lo haga.

11 días antes de que inicie el Mundial en Qatar, Karen cumplirá 38 años, momento en el que parece vivirá el papel profesional más importante hasta entonces. La oriunda de Aguascalientes es ingeniera industrial, pero se desempeña como árbitra desde 2009, y desde 2016 forma parte de la Liga MX. 

En su carrera ha participado en eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos Barranquilla en 2018. Además, en el mismo año se convirtió en la primera mujer mexicana en ser arbitra en el Premundial Sub-20 de la Concacaf, según indica la Comisión de Árbitros de FMF

Durante 2018 recibió su gafete FIFA, mismo que representa la disponibilidad y preparación para formar parte de todos los eventos mundiales organizados por la institución. Posteriormente, estuvo en el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Ha participado en torneos femeninos y masculinos de la Liga de México con gran notoriedad. De hecho, en 2020 se volvió la primera mujer en arbitrar una final del campeonato mexicano. 

Karen parece imparable y su trabajo da muestra de que se encuentra en una evolución constante con el que coloca a México y a sus mujeres en un peldaño muy alto.