Brasil lanza la Estrategia Nacional de Economía Circular

verdes

Escrito por verdes |

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el decreto que establece la […]

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el decreto que establece la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el decreto que establece la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC). Su objetivo es promover el uso eficiente de los recursos naturales y el rediseño de cadenas productivas y de productos, incentivando la regeneración de la naturaleza.

La ENEC forma parte de la Nueva Industria Brasil (NIB), una política industrial lanzada por el primer mandatario a principios de este año. Con base en esta iniciativa se promoverá la transición de un modelo de producción lineal a uno circular.

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) será el responsable de dirigir la ENEC. Por lo que se encargará de crear un entorno normativo e institucional para una economía circular. Además, se creará el Foro Nacional de Economía Circular, órgano de gobernanza responsable de preparar el Plan Nacional de Economía Circular. Este contendrá metas, estándares e indicadores para la implementación de la economía circular en Brasil.

La neoindustrialización

La Estrategia Nacional de Economía Circular también prevé la promoción de la innovación, y la generación de habilidades para reducir, reutilizar y promover el rediseño circular de la producción. Asimismo, fomentará la reducción del uso de recursos y la generación de residuos, preservando el valor de los materiales.

La iniciativa propone establecer instrumentos financieros y otorgar financiamiento para la economía circular. Para ello, promoverá la coordinación entre todas las entidades de la federación e impulsará la participación de los trabajadores en el nuevo modelo de producción.

“Hoy damos otro gran paso hacia la neoindustrialización, reforzando el papel del gobierno en impulsar una industria bajo nuevos pilares. Generando innovación, nuevos negocios alineados con un crecimiento sostenible y responsable. Creando empleos y reduciendo significativamente el impacto ambiental de las actividades productivas y de consumo”, expresó Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

Entre otras acciones, la ENEC contempla eliminar desperdicios, mantener el valor de los productos, regenerar sistemas naturales y reducir la dependencia de los recursos naturales. También favorecerá la producción sostenible y aumentará el ciclo de vida de todos y cada uno de los materiales.

Beneficios

Se espera que esta transición a la economía circular traiga numerosos beneficios para Brasil. Entre ellos, la generación de ingresos y empleos basados ​​en negocios circulares. Además, de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y reversión de la pérdida de biodiversidad global. Al mejorar el aire, el suelo y reducir la contaminación del agua, también mejorará la calidad de vida de los brasileños.

Para la industria nacional se espera que uno de los beneficios sea el rediseño de los procesos productivos. Esto ayudará a reducir la dependencia de materiales vírgenes, la energía y los costos de manejo de residuos. Asimismo, aumentará la innovación y la competitividad de los productos fabricados. Además, la economía circular abrirá un abanico de oportunidades para nuevos negocios y servicios, generando empleos verdes y cualificados en diversos sectores de la economía.