El papel de la mujer se fortalece en las empresas
Escrito por verdes |
Cada vez es más común encontrar a mujeres destacadas que hacen frente a una sociedad […]
Cada vez es más común encontrar a mujeres destacadas que hacen frente a una sociedad conservadora en posiciones estratégicas y de influencia en las esferas profesionales.
Por: Martín Rincón, Director de sustentabilidad de Bio Pappel
Desde hace varias décadas, la participación de la mujer dentro de cada uno de los ámbitos que conforman nuestra sociedad se ha incrementado de manera exponencial, permitiéndoles demostrar el enorme valor de sus aportaciones en la construcción de una cultura más igualitaria.
Hoy en día es cada vez más común encontrar a mujeres destacadas que hacen frente a una sociedad conservadora en posiciones estratégicas y de gran influencia en las distintas esferas profesionales, abriendo poco a poco el camino para las nuevas generaciones de niñas y adolescentes que ven en ellas un modelo a seguir en la búsqueda del bienestar común.
Parte importante de esta transición hacia una sociedad más igualitaria, sin duda son los gobiernos y empresas, quienes se han encargado de promover normas y espacios laborales acordes a los tiempos que vivimos, así como de reconocer y proteger la destacada labor de aquellas mujeres que han marcado hitos históricos en la búsqueda de nuevas oportunidades.
En el caso concreto de nuestro país, actualmente contamos con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual fue creada para reconocer a los centros de trabajo que alinean sus prácticas a la promoción y fomento de la igualdad laboral y no discriminación, favoreciendo con ello el desarrollo integral de las y los trabajadores.
En Bio Pappel estamos comprometidos con la igualdad laboral, por ello, durante los últimos cinco años incrementamos la contratación y participación de mujeres en un 62.5 por ciento, además de obtener la certificación de 32 de nuestros centros de trabajo bajo la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, garantizando con ello la igualdad de oportunidades, así como la eliminación de roles y estereotipos de género, lo que promueve la inclusión y la priorización del talento y las capacidades por sobre cualquier otro aspecto.
Aun queda mucho camino por recorrer, pero juntos, sociedad civil y sectores empresariales, debemos seguir impulsando la visión y talento de las mujeres, quienes hoy más que nunca son parte fundamental del desarrollo y éxito de nuestro país.