Arranca segunda etapa del proyecto Aguas Firmes
Escrito por Miriam Jimenez |
Grupo Modelo, la Industria Mexicana de Coca-Cola y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), anunciaron el […]
Grupo Modelo, la Industria Mexicana de Coca-Cola y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), anunciaron el inicio de la segunda fase del proyecto Aguas Firmes, una iniciativa cuyo propósito es mejorar la seguridad hídrica a través de la gestión sostenible de los acuíferos de Apan, Hidalgo; Calera, Zacatecas y Ciudad del México.
El proyecto cuenta con una inversión público-privada de 14.4 millones de dólares, durante tres años. Aguas Firmes se implementa en el marco del programa develoPPP, del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
Gracias a los buenos resultados de la primera etapa del proyecto y la integración de la Industria Mexicana de Coca-Cola, para la segunda fase se contempla la extensión a la Ciudad de México, que establece un plan de acción con metas durante los próximos tres años.
Aguas Firmes está enfocado en tres pilares fundamentales: apoyar a los agricultores a promover prácticas agrícolas sostenibles y resilientes, y acceder a productos financieros asequibles para optimizar su uso del recurso hídrico; la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza, como obras de suelo y reforestación que contribuye a la recarga de las aguas subterráneas; y el reforzamiento de estructuras locales de gestión para una mejor gobernanza de los acuíferos.
“En la primera fase, implementada en Zacatecas e Hidalgo, logramos un potencial de la infiltración de 6 millones de metros cúbicos de agua en acuíferos, triplicando nuestras metas iniciales. Ahora que la Industria Mexicana de Coca-Cola se suma como aliado estratégico podemos usar nuestras lecciones aprendidas e implementarlas en la Ciudad de México. Lo anterior, demostrando que la colaboración entre empresas, organizaciones y comunidades es el motor que transforma nuestro planeta y nos permite soñar en grande y construir un futuro mejor y más sustentable”, dijo Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo.
“El agua es un recurso vital para las personas, los ecosistemas, la agricultura y la industria. Para acelerar el logro de los ODS, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) une esfuerzos con el sector privado a través del Programa DeveloPPP. De esta manera nació la alianza público-privada Aguas Firmes que atiende de manera integral la gestión sostenible de acuíferos”, añadió María Ana Rodríguez, directora del proyecto Aguas Firmes de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
Segunda etapa de Aguas Firmes
Desde su implementación hace tres años, con una proyección que abarca hasta agosto de 2027, a través de la segunda fase del proyecto y se espera lograr una meta de potencial de infiltración de 6 millones de metros cúbicos de agua adicionales para los acuíferos de Calera, Apan y Ciudad de México.
Las acciones del plan se centran en seguir impulsando herramientas que permitan acelerar el uso de soluciones basadas en la naturaleza y la agricultura sustentable. Por otro lado, se mantendrá el fortalecimiento de capacidades y financiamiento para agricultores para que tengan una transición hacia la agricultura resiliente al cambio climático.
“Nuestra incorporación a esta iniciativa da continuidad a los diferentes proyectos que tiene la Industria Mexicana de Coca-Cola, enfocados en apoyar en la creación de soluciones a los desafíos relacionados con el agua. Convencidos de que la colaboración es el mejor camino, compartimos conocimientos y trabajamos en colaboración con las comunidades y expertos en la materia, para juntos lograr mayor seguridad hídrica en beneficio de todos”, comentó Luis Felipe Avellar, presidente de Coca-Cola México.