Jóvenes oaxaqueñas ganan mención en el Stockhholm Junior Water Prize 

verdes

Escrito por verdes |

Dos jóvenes oaxaqueñas recibieron una mención honorífica en Stockhholm Junior Water Prize , otorgado en Estocolmo, Suecia.

jvenes oaxaqueñas premio agua estocolmo

Las jóvenes oaxaqueñas Shanni Mora y Rosa Mendoza ganaron el Diploma de Excelencia del Stockhholm Junior Water Prize (Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2024), otorgado y patrocinado por la Princesa Heredera Victoria de Suecia.

El reconocimiento ganado por las estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle, comunidad indígena zapoteca del estado de Oaxaca, es un reconocimiento a manera de mención honorífica.

De hecho, el premio cuenta con tres categorías:

  1. Premio Junior del agua de Estocolomo
  2. Diploma de Excelencia
  3. Premio de elección del público

En su proyecto, Shanni Mora y Rosa Mendoza plantearon un método accesible para el tratamiento y la reutilización del agua entintada proveniente de la producción de tapetes de lana artesanales para el cultivo de hortalizas. Esto, con la finalidad de obtener resultados positivos en su comunidad, la cual se caracteriza por esta tradición ancestral.  

El proyecto fue respaldado por distintas instituciones, entre las que se encuentran:

  1. La Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  2. El Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) auspiciado por UNESCO
  3. La Embajada de Suecia en México.

Esto es el reflejo de que se pueden generar alianzas para que entre los diversos actores de la sociedad se puedan obtener soluciones y alcanzar la seguridad hídrica para todos.

La importancia del premio

Shanni y Rosa son un orgullo para México. No sólo representan a los jóvenes, también a las mujeres, a las poblaciones originarias y, sobre todo, al futuro de la ciencia con sentido social”, señaló Jorge Arriaga, Coordinador Ejecutivo de Red del Agua UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO.

Este tipo de certámenes brindan la oportunidad de que los jóvenes de nuestro país, provenientes de cualquier región, como es el caso de Teotitlán del Valle, puedan desarrollar ideas innovadoras que contribuyan con la solución de problemas hídricos que beneficien su entorno, por lo que debemos sentirnos orgullosos de este logro. 

El certamen ganado por las jóvenes oaxaqueñas

La competencia en la que destacaron las jóvenes oaxaqueñas es la más importante en materia de agua y está enfocada en estudiantes de entre 15 y 20 años. Además, cobra importancia por que es impulsada por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y tiene lugar durante la Semana Mundial del Agua celebrada en Estocolmo, Suecia.

La ceremonia del Premio Júnior del Agua de Estocolmo se celebra anualmente desde 1997. Y se ha convertido en un evento popular de la Semana Mundial del Agua. 

La distinción es otorgada a aquellos proyectos que pueden tener un gran impacto positivo en temas ambientales y sociales. De hecho, el trabajo de las jóvenes mexicanas fue seleccionado entre más de 30 delegaciones finalistas.

El certamen funciona de la siguiente manera:

  1. Los participantes presentan proyectos de investigación capaces de ayudar a resolver los principales problemas relacionados con el agua.
  2. Este concurso atrae a decenas de miles de participantes de aproximadamente 35 países.
  3. Los participantes en la ronda final son ganadores de concursos nacionales.
  4. Un jurado de expertos internacionales en agua es el encargado de revisar los proyectos.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes