La inversión sostenible no despega en Luxemburgo
Escrito por verdes |
A pesar de haber implementado beneficios fiscales, Luxemburgo sigue sin ver una gran llegada de inversión sostenible.
A casi cuatro años de que Luxemburgo introdujo una exención fiscal para atraer inversión sostenible,los resultados no han sido los esperados, pues al mes de abril ninguna empresa ha buscado ese beneficio fiscal, indicó el portal Social Investor.
Añadió que para incentivar este tipo de capitales, el país decidió reducir los impuestos a los fondos con criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ESG). De este modo, los fijó en 0.01 por ciento desde el 0.05 por ciento de la proporción de activos netos invertidos en actividades económicas sostenibles. Esto, de acuerdo con la definición de la taxonomía verde de Europa.
De acuerdo con Gilles Roth, ministro de Finanzas de Luxemburgo, esto se debe a diversos factores, entre los que se encuentran:
- El estado de las regulaciones de finanzas sostenibles de la Unión Europea.
- La falta de datos y la confusión sobre cómo interpretar las reglas ESG hace difícil que los fondos demuestren sus credenciales de sostenibilidad.
- El coste de documentar las declaraciones ESG puede superar el beneficio de la exención fiscal.
Por este motivo, el bloque europeo se encuentra revisando el Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles, expuso Social Investor.
A esto hay que agregar que, en contra de la taxonomía verde de la UE, Luxemburgo puso restricciones a ciertos tipos de proyectos. Entre ellos se encuentran los relacionados con energía nuclear o gas.
Inversión sostenible a la baja
También hay que tomar en cuenta que el auge por la inversión sostenible ha venido a la bajo. Entre las causas, Social Investors menciona:
- El alza de tasas de interés
- La reacción política.
- El riesgo del greenwashing.
“En los últimos dos años, el escenario parece estar cambiando. La guerra de Ucrania, el ciclo de subidas de tipos de los bancos centrales y la corrección bursátil de 2022 provocaron una ralentización de los flujos hacia los fondos ESG”, indicó el portal Dirigentes Digital.
PWC apoya este punto de vista: “tras años de pujanza, los fondos de inversión que siguen criterios ESG están perdiendo fuerza en Estados Unidos”. Así lo expuso en el artículo El Sismógrafo de la ESG: la inversión “sostenible” en EE.UU. se hunde mientras sigue creciendo en Europa.
En este sentido, hay que tomar en cuenta que vendrá un cambio de presidente en el país y que muchos republicanos ven mal las inversiones sustentables.
A esto hay que agregar que estos capitales se han visto envueltos en escándalos de greenwashing. Esto ha dejado incertidumbre entre los inversionistas, quienes se alejaron de estas inversiones durante 2023, indica el sitio Estrategias de Inversión.
La emisión de bonos ligados a la sostenibilidad cayó un 22%, mientras que Fitch alerta de nuevo sobre esos riesgos de lavado verde, agregó el sitio.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes