Las inversiones ESG seducen a los fondos institucionales

|

Las inversiones ESG están en ascenso, pero tienen que afrontar retos como al greenwashing y el establecimiento de métricas.

inversiones ESG

El futuro de las inversiones ESG en fondos institucionales parece prometedor, por lo que se espera un crecimiento continuo y una mayor adopción en los próximos años, puntualizó la incubadora y aceleradora Faster Capital. Esto se debe tanto a consideraciones éticas como a su potencial para dar un rendimiento mayor.

Como contexto, esta empresa ha ayudado a más de 719 startups a recaudar un monto superior a 2,200 millones de dólares (mdd) y ha inyectado más de 607 mdd en 265 startups. Posee una extensa red que incluye mentores, representantes y socios de todo el mundo.

En el informe “Fondos mutuos en que se diferencian los fondos institucionales y por qué son importantes”, la aceleradora indicó que a medida que se intensifican las preocupaciones sobre la sostenibilidad y las presiones regulatorias es probable que los inversores institucionales pongan mayor énfasis en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Beneficios de las inversiones ESG

La inversión ESG ofrece a los fondos institucionales una variedad de ventajas, entre las que se encuentran:

  1. Una mejor gestión de riesgos.
  2. Un mejor rendimiento a largo plazo.
  3. Una mayor participación de las partes interesadas.

Esta inclinación muestra un evidente cambio hacia los proyectos sostenibles y responsables, expuso Faster Capital. Añadió que estas prácticas se alinean con los valores éticos de los inversores. A esto hay que agregar que ofrecen beneficios financieros potenciales, al identificar compañías que cuentan con sólidas prácticas de sostenibilidad y estrategias de gestión de riesgos.

La aceleradora agregó que al considerar los factores ESG los inversores institucionales obtienen información adicional sobre la sostenibilidad y resiliencia general de una empresa frente a los desafíos ESG. Y dejó claro que esto permite a los fondos identificar oportunidades y mitigar riesgos que el análisis de inversiones tradicional podría pasar por alto.

Falta estandariza los reportes

Desde el punto de vista de FasterCapital, conforme las inversiones ESG van adquiriendo mayor importancia también aumenta la necesidad de contar con métricas y marcos de presentación estandarizados. En este sentido, ya existe un sinfín de marcos y agencias calificadoras especializadas, pero cada uno tiene su propia metodología y criterios.

Esta falta de coherencia puede crear confusión y dificultar la comparabilidad entre diferentes fondos institucionales”, explicó la incubadora. Y agregó que diversos organismos ya tienen iniciativas para establecer estándares reconocidos a nivel mundial. Entre ellos están:

  1. El Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB)
  2. El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD)

Los desafíos de las inversiones ESG

De acuerdo con la aceleradora, existen otros desafíos por resolver para que las inversiones ESG funcionen mejor. A continuación, citamos los más relevantes:

  1. Dificultad de medir con precisión el impacto de los factores ESG en el desempeño financiero. 
  2. Este tipo de inversión gana impulso, pero la demanda de inversiones centradas en ESG a menudo supera la oferta.
  3. El greenwashing.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes