La fertilización oceánica con hierro es una alternativa para eliminar el CO2

verdes

Escrito por verdes |

Los científicos analizan la viabilidad de la fertilización oceánica con hierro para eliminar el CO2 y combatir al cambio climático.

fertilización con hierro oceánico Graphic by Natalie Renier, ©Woods Hole Oceanographic Institution

Varios de los principales organismos científicos del mundo ven con buenos ojos la fertilización oceánica con hierro (OIF) como una solución para eliminar el dióxido de carbono marino (mCDR) como una forma de almacenar el CO2 atmosférico en las profundidades del océano y así contribuir al combate contra el cambio climático.

De acuerdo con Woods Hole, entre estas instituciones se encuentran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

De hecho, más de 400 científicos firmaron una carta para pedir que se ampliara la investigación sobre mCDR, citó la institución en un comunicado.

Por otro lado, el artículo Next steps for evaluating ocean iron fertilization for marine carbon dioxide removal, publicado en la revista Frontiers in Climate, califica a OIF como un método de bajo costo, escalable y de rápida implementación de mCDR. Esto, porque pequeñas cantidades de hierro pueden conducir a un crecimiento masivo de plantas marinas que eliminan CO2 de la atmósfera.

“Dada la gran capacidad del océano para almacenar carbono (más de 50 veces mayor que la atmósfera y entre 15 y 20 veces mayor que todas las plantas y suelos terrestres), se debería considerar mejorar la capacidad natural del océano para almacenar carbono”, indicó Paul Morris, director de proyectos del programa Exploring Ocean Iron Solutions (ExOIS), un programa independiente alojado en WHOI.

No obstante, esta organización indica que se necesita estudiar esta técnica para determinar si es un método eficiente y ambiental y socialmente responsable.

¿Cómo funciona la fertilización oceánica con hierro?

La fertilización oceánica con hierro consiste en los siguiente:

  1. Se añaden pequeñas cantidades de un micronutriente, el hierro, a la superficie del océano.
  2. Esto promueve el crecimiento de plantas marinas o fitoplancton.
  3. Este crecimiento elimina el CO2 de la atmósfera.
  4. A medida que el plancton muere o es devorado, transfiere parte de ese carbono en forma de partículas que se hunden para almacenarlo en las profundidades del océano.
  5. Si bien grandes cantidades de hierro ingresan naturalmente al océano, la OIF es un esfuerzo por acelerar ese proceso.

¿Qué están haciendo los investigadores?

Para avanzar en la comprensión de la idoneidad, eficacia e impactos de la fertilización oceánica con hierro, los investigadores se centran en cinco actividades clave:

  1. Estudios de campo en el noreste del Océano Pacífico.
  2. Modelado regional, global y de estudios de campo.
  3. Pruebas de diversas formas de hierro y métodos de suministro.
  4. Avances en el monitoreo, reporte y verificación (MRV) y eMRV (que se centra en examinar los cambios ecológicos).
  5. Avances en los esfuerzos de ciencias sociales y gobernanza para ir de la mano con los esfuerzos de las ciencias físicas.

“Hoy tenemos la oportunidad y la obligación de invertir en el conocimiento necesario para garantizar que podamos tomar decisiones científicas y éticamente sólidas para el futuro de nuestro planeta. No existe ningún camino hacia la solución de la crisis climática que excluya a los océanos de la reducción de la emisión de CO2, que junto con la reducción de las emisiones será necesaria para reducir el sufrimiento humano y el daño ambiental y oceánico debido al cambio climático”, concluye el artículo de Frontiers in Climate.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes