Preparan tratado internacional VS contaminación por plásticos
Escrito por verdes |
Organizaciones internacionales como WWF preparan un acuerdo para combatir la contaminación por plásticos. Pretenden que será vinculante.
A finales de noviembre de este año se llevará a cabo la quinta sesión de negociaciones del Comité Intergubernamental de Negociación (CNI) sobre Contaminación por Plásticos. En ese encuentro se pretende crear un primer tratado internacional jurídicamente vinculante que cambie la forma en que producimos, consumimos y desechamos este material.
“El INC-5 es el momento decisivo para fijar objetivos ambiciosos y asegurar el éxito del tratado, convirtiéndolo en un punto de inflexión fundamental para la protección ambiental mundial”, puntualizó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
En un comunicado indicó que este encuentro tiene el potencial de establecer normas transformadoras. Pero puntualizó que también puede dejar al mundo sin las herramientas accesibles para combatir la contaminación que amenaza nuestros océanos, ecosistemas y salud.
Por lo tanto, hizo hincapié en que los gobiernos deben comprometerse a establecer normas globales ambiciosas y de cumplimiento obligatorias sobre esta problemática. De no lograr un compromiso, la polución de este material se triplicará de aquí a 2040, advirtió. Esto tendrá consecuencias ambientales y de salud pública, sobre todo para las comunidades costeras y de bajos ingresos afectadas por los desechos.
¿Qué propone WWF para combatir la contaminación por plásticos?
Para combatir la contaminación por plásticos, WWF delineó cuatro prioridades clave:
- Prohibiciones globales y eliminaciones progresivas del material entes citado y productos químicos nocivos: eliminar este material y los productos químicos tóxicos más peligrosos es vital para proteger los ecosistemas y la salud humana.
- Establecer estándares de diseño de productos para una economía circular y no tóxica: los requisitos mundiales de diseño seguro y sostenible harán que el material sea reutilizables, reciclables y libres de sustancias nocivas.
- Apoyo financiero alineado para generar cambios transformadores del sistema: se necesitan fondos y recursos suficientes para ayudar a los países a construir sistemas efectivos para abordar los desechos de este material a gran escala.
- Mecanismos para fortalecerse y evolucionar con el tiempo: un tratado resiliente debe adaptarse a los desafíos emergentes con flexibilidad incorporada para fortalecer y actualizar las normas según sea necesario.
“Establecer un acuerdo internacional vinculante reduciría significativamente los impactos ambientales y sanitarios de la contaminación plástica, creando un planeta más limpio y saludable para las generaciones futuras”, puntualizó WWF.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes