Norte 19 y Ecopil MX reforestan con magueyes el Parque Estatal Sierra Hermosa

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

La promotora de hoteles Norte 19 y Ecopil MX, una organización dedicada a la conservación […]

La promotora de hoteles Norte 19 y Ecopil MX, una organización dedicada a la conservación del medio ambiente en México, realizaron en conjunto la reforestación de 330 magueyes en el Parque Estatal Sierra Hermosa, en Tecámac, Estado de México.

La elección del Parque Estatal Sierra Hermosa no es casualidad. Este pulmón verde, con una extensión de 504.34 hectáreas, tiene el potencial de convertirse en el parque urbano arbolado más grande de una zona metropolitana, superando al Bosque de Chapultepec y a Central Park de Nueva York.

Con la participación de 33 voluntarios, se plantaron 330 magueyes de una especie nativa y resistente que son clave para la conservación y restauración de este ecosistema. Algunos de sus beneficios más destacados son la captación de carbono que contribuyen a mitigar el cambio climático; previenen la erosión y permiten una mayor infiltración del agua en el suelo lo que permite la recarga de los acuíferos.

Además, estos magueyes ofrecen un hábitat para una gran variedad de especies de insectos, aves y otros animales, como tlacuaches y cacomixtles, lo que contribuye a la biodiversidad y protegen los suelos, formando una cubierta vegetal densa, lo que facilita la restauración de ecosistemas y la producción de oxígeno.

Un pulmón importante

En el Parque Estatal Sierra Hermosa se realizan múltiples actividades, como ejercicio al aire libre, convivencias familiares, senderismo, ciclismo a campo traviesa, educación ambiental y, además, cuenta con un vivero didáctico. Este espacio verde forma parte del Proyecto de Conservación Ecológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, y se ubica muy cerca del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles con una capacidad para albergar hasta 10 mil personas.

La reforestación no solo es una acción ambiental, sino también una inversión para el futuro. Los magueyes plantados serán los pulmones del mañana, brindando aire limpio y un entorno más saludable para las generaciones venideras.

Desde 2020, el programa de voluntariado ambiental de Norte 19, ha movilizado a 2,848 voluntarios (colaboradores de oficina central y hoteles, así como personas de la comunidad), ha logrado la recolección de 13 toneladas de residuos, suma más de 700 horas destinadas al voluntariado, así como 1,163 árboles plantados y a 421 se les ha dado mantenimiento. Norte 19 también ha realizado más de 60 alianzas con diversas organizaciones que impulsan el cuidado y protección del medio ambiente.