Europa requiere 300,000 puntos de recarga para sus camiones eléctricos

verdes

Escrito por verdes |

Los camiones eléctricos en Europa requieren una robusta red de cargadores que costará aproximadamente 44,700 mdd.

camiones eléctricos en Europa Foto de Roger Starnes Sr en Unsplash

Ante la tan esperada expansión masiva de los camiones eléctricos en Europa será necesario contar con una densa red de recarga para mantener en movimiento estos vehículos de cero emisiones. Esta infraestructura será construida en dos fases.

Esta zona del mundo requerirá más de 300,000 puntos de recarga públicos y privados en 2030 para vehículos medianos y pesados, frente a los aproximadamente 10,000 actuales. Esto, de acuerdo con un artículo escrito por Henrik Becker, consultor en la oficina de Zúrich de McKinsey, y Anna Herlt y Eugen Hildebrandt, respectivamente socia senior y socio de la oficina en Múnich.

Para construir redes robustas de cargadores se necesitarán aproximadamente 40,000 millones de euros (44,700 mdd) de inversión de capital hasta 2040.

De esa cantidad, se requieren 7,000 mde (7,800 mdd) de inversión hasta 2030. Del total, menos de una cuarta parte se ha comprometido públicamente hasta el momento.

También será necesario contar con un sistema de alto consumo energético. Esto, debido a que en 2030 se consumirán 20 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año. Esto es aproximadamente el 0.5% de la demanda total de electricidad de Europa.

Para acceder a toda esa energía será necesario, a menudo, asegurar capacidad adicional en una red ya congestionada, indicaron en el artículo Construyendo la infraestructura de recarga para camiones eléctricos en Europa.

Pero, debido a que no hay actores ya establecidos en el mercado de carga de camiones eléctricos, las empresas de diversos sectores tienen la oportunidad de dar forma al ecosistema de participantes del mercado. Esto será mediante la creación de nuevos negocios o forjando colaboraciones estratégicas, indicó el artículo.

Las dos fases de la infraestructura de carga de los camiones eléctricos en Europa

La infraestructura de carga para estos vehículos constará de dos fases, de acuerdo con los socios de la consultora:

  1. La primera se instalará en depósitos de flotas privadas o en centros semipúblicos.
  2. Después de 2030, una segunda fase permitirá ampliar la infraestructura de carga pública. Esto, dadas las mejoras previstas de acceso y capacidad de las ubicaciones de la red de media y alta tensión.

De aquí a 2030, las instalaciones de recarga cercanas a los principales centros industriales o logísticos, o incluso dentro de centros privados, incluso directamente en los muelles de carga, representarán más del 90 por ciento de toda la infraestructura de recarga, puntualiza McKinsey. Esto requerirá una inversión total de 5,500 mde (6,150 mdd) y se espera que cubra el 75% de la demanda de electricidad de los camiones en 2030.

Sin planificación las cosas saldrán mal

Al planificar la electrificación de los centros de distribución de flotas de los camiones eléctricos en Europa, los operadores deberán tener en cuenta una serie de limitaciones. Éstas deberán ser resueltas de la siguiente manera, indica el artículo:

  1. Creación de un plan para una infraestructura de carga optimizada en cuanto a costes. Los operadores de centros de flotas necesitan comprender a detalle sus futuras operaciones. Así podrán determinar los tipos y la cantidad de cargadores necesarios, así como su ubicación.
  2. Estimación de los requisitos de energía. Los operadores de flotas pueden determinar el tamaño de la conexión que necesitarán a la red eléctrica al comprender su demanda total de energía y su distribución a lo largo del día.
  3. Establecer el acceso a la red. Es posible que no haya nueva capacidad eléctrica disponible en las conexiones a la red y los marcos contractuales existentes. Así tendrán que analizar si es necesario renegociar sus contratos de energía, si se requieren obras de construcción o un despliegue adicional de equipos de energía o actualizar la subestación o conectarse directamente a la red de transmisión.}
  4. Planificación de la implementación. Los operadores pueden mitigar los costos y los impactos en las operaciones diarias seleccionando empresas de construcción que se especialicen en la instalación de infraestructura de carga.
  5. Definición del modelo operativo. Para llevar a cabo los pasos anteriores se necesitarán diversas habilidades. Entre ellas se encuentran: conocimientos técnicos profundos sobre el hardware de los cargadores y un conocimiento del mercado en materia de permisos, normas y fuentes de energía.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes