¿Cómo acabar contra los alimentos ultraprocesados?

verdes

Escrito por verdes |

El médico Chris van Tulleken denuncia las malas prácticas relacionadas con los alimentos ultraprocesados y las empresas que los producen.

alimentos ultraprocesados Foto de David Brown en Pexels

Para acabar con los alimentos ultraprocesados es preciso implementar medidas como las utilizadas para el control del tabaco. Así lo dijo el médico Chris van Tulleken, autor del libro Gente Ultraprocesada: Por qué comemos cosas que no son comida, y por qué no podemos dejar de comerlas” (Editorial Elefante).

En entrevista para BBC News Brasil, resaltó que Chile, México y Argentina tienen políticas públicas muy buenas para regular este tipo de productos. Desde su punto de vista, Brasil también está desarrollando cosas interesantes.

El también profesor del University College recordó que hace poco dio una conferencia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Ahí, un colega mexicano que estaba en la audiencia le comentó que, en su país, la gente todavía padecía de obesidad, a pesar de las advertencias en los envases y los impuestos que hay sobre este tipo de productos.

“En mi opinión, necesitamos usar los mismos medios que se emplearon para el control del tabaco”, explicó. Por lo tanto, van Tulleken piensa que las advertencias de los envases deben ser más grandes que los logotipos de las empresas o los productos.

Agregó que es necesario fijar impuestos agresivos a los peores alimentos. También indicó que se requiere prohibir cualquier tipo de publicidad y su venta a los niños.

Puntualizó que es necesario librarnos de los conflictos de interés. A esto añadió la importancia de pensar en formas de limitar el poder de estas corporaciones. En este sentido, cree que el sistema actual es malo para todos los involucrados:

  1. Los negocios
  2. La economía
  3. Quienes están saludables o padecen enfermedades
  4. Las pequeñas y medianas empresas que producen buena comida

Las mañas de las empresas de alimentos ultraprocesados

Las empresas de alimentos ultraprocesados han ido muy lejos. La BBC indicó que, en Reino Unido, recientemente el British Medical Journal publicó un estudio sobre el Comité Científico Asesor en Nutrición. Se trata de un grupo que ofrece recomendaciones para las políticas públicas sobre la alimentación en el país.

Los datos muestran que el 65% de los miembros del comité han recibido dinero de industrias alimentarias. Entre las empresas que hicieron aportaciones están Coca-Cola, Nestlé y Danone.

Van Tulleken hizo alusión el Science Media Centre, un grupo que asesora a la prensa en temas científicos en Reino Unido. Puntualizó que éste ha sido o es patrocinado por Nestlé y Procter & Gamble.

Externó que en esta zona del mundo hay departamentos de investigación y científicos citados con frecuencia por la prensa que reciben fondos de PepsiCo, Mars y Nestlé.

Y agregó que hay médicos, influencers y organizaciones de salud, como la Fundación Británica de Nutrición, que están financiados por Coca-Cola y otras compañías.

“En otras palabras, hasta que no veamos este dinero de la industria alimentaria como algo sucio, no acabaremos con todos estos conflictos de intereses”, denunció van Tulleken.Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes