Donald Trump paralizará el combate a la crisis climática

verdes

Escrito por verdes |

Donald Trump paralizará los esfuerzos para combatir la crisis climática, pero hay demócratas y republicanos convencidos de combatirla: WRI.

Donald Trump

“No se puede negar que otra presidencia de Trump paralizará los esfuerzos nacionales para abordar la crisis climática y proteger el medio ambiente”, puntualizó Dan Lashof, director para Estados Unidos del World Resources Institute (WRI).

La declaración fue dada luego de que Donald Trump y J. D. Vance ganaron la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos. Como contexto, el Partido Republicano, al que pertenece el futuro presidente, ganó la mayoría del Senado. El control de la Cámara de Representantes todavía está en suspenso.

A pesar del triunfo de empresario, Lashof dijo que la mayoría de los líderes estatales, locales y del sector privado del país están comprometidos a seguir adelante. “Se puede contar con un coro de líderes mundiales que confirmarán que no darán la espalda a los objetivos climáticos y de naturaleza”, agregó. 

“El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no será una sentencia de muerte para la transición a la energía limpia que ha cobrado impulso rápidamente en los últimos cuatro años”, explicó.

Explicó que los estados liderados por ambos partidos están viendo los beneficios de la fabricación y el despliegue de energía eólica, solar y de baterías. Esto, como consecuencia de los miles de millones de dólares de inversiones desatadas por dos normativas:

  1. La Ley de Infraestructura Bipartidista
  2. La Ley de Reducción de la Inflación.

¿Y si no da importancia a la crisis climática?

Los gobernadores y representantes en el Congreso de ambos partidos han reconocido los beneficios de la energía limpia:

  1. Es una gran fuente de ingresos
  2. Es una creadora de empleo.

“El presidente Trump se enfrentará a un muro de oposición bipartidista si intenta eliminar los incentivos a la energía limpia ahora”, indicó.

Hizo hincapié en que los estadounidenses se están recuperando de los devastadores desastres provocados por el clima.

“Hacer la vista gorda ante la crisis climática que está costando miles de millones de dólares en daños y matando a cientos de personas sería irresponsable e inmoral”, opinó.

También habló de las encuestas. Indicó que la mayoría de los estadounidenses quieren que el gobierno federal tome medidas para abordar el cambio climático. También, agregó, quieren medidas para proteger el aire y el agua.

El presidente Trump tiene la responsabilidad de atender sus llamados no sólo con retórica, explicó. Por eso, dijo que se tiene que hacer con políticas reales que mejoren la vida de los estadounidenses.

En su opinión, Donald Trump tiene motivos de sobra para seguir avanzando en las transformaciones que ya están en marcha:

  1. La electrificación de los edificios y el transporte beneficia a las comunidades rurales y urbanas por igual. Esto, debido a que reducen los costos y mejoran la eficiencia.
  2. Las tierras de cultivo, los humedales y los bosques necesitan inversiones para protegerlos. Entre las amenazas se encuentran los incendios forestales, las sequías y las inundaciones

Republicanos y Demócratas a favor del medio ambiente

Ejemplificó que líderes de ambos partidos apoyan políticas relacionadas con el medio ambiente, entre las que se encuentran:

  1. Políticas comerciales climáticamente inteligentes
  2. El aprovechamiento del poder de la energía geotérmica
  3. La descarbonización de la industria pesada
  4. La inversión en cadenas de suministro internacionales para mantener la competitividad y la seguridad de Estados Unidos.

“Estas acciones serían una victoria para la industria manufacturera estadounidense, la seguridad nacional y el clima”, argumentó.

De ocurrir lo contrario, el país tendrá que pagar las consecuencias. Por ejemplo, si se retira del Acuerdo de París, disminuiría la influencia de los Estados Unidos. Esto daría a otros países una ventaja en la floreciente economía de la energía limpia.

Lashof espera que Donald Trump deje de lado las teorías conspirativas. En lugar de eso, tiene sus esperanzas puestas en que tome las medidas decisivas para abordar la crisis climática.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes