Bajan los precios del petróleo. La economía china detrás de la caída 

verdes

Escrito por verdes |

El Banco Central de China recortó las tasas de interés para incentivar la demanda de […]

El Banco Central de China recortó las tasas de interés para incentivar la demanda de petróleo, pero la producción de refinerías cayó.

Los precios del petróleo han caído más de 5 por ciento en las últimas horas por la preocupación de que la economía de China se tambalea. El petróleo crudo West Texas Intermediate, pasó de 92.1 dólares a 87.6, mientras que el precio de referencia del Brent cayó 4.8 dólares, para situarse en 93.4 dólares por barril.

El Banco Central de China recortó las tasas de interés para incentivar la demanda de petróleo, debido a que la economía se desaceleró en julio. Según los datos publicados, la venta a minoristas pasó a ser de 2.7 por ciento cuando se esperaba 4.9 por ciento; la producción industrial fue de 3.8 y se ubicó en 4.3 por ciento; la venta de casas disminuyó 28.6 por ciento y el desempleo de jóvenes llegó a su máximo histórico con 19.9 por ciento.

La producción de las refinerías cayó 12.5 millones de barriles al día, este es el nivel más bajo que ha tenido China desde marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia la crisis del Covid-19. También el pronóstico del PIB disminuyó, se estimaba que en 2022 sería de 4.4 por ciento y ahora se ubica en 4 por ciento, con posibilidades de seguir bajando, de acuerdo con el banco Internationale Nederlanden Groep (ING).

El precio del petróleo Brent ha caído cerca del 20 por ciento, respecto a su valor en agosto de 2021, y el interés sobre este seguirá bajando debido a su volatilidad, según analistas del banco privado UBS AG de Suiza. 

China no solamente pasa por esta desaceleración de su economía, también sigue afrontando los estragos de la pandemia de Covid-19, sumado a una crisis inmobiliaria. En los últimos meses, las autoridades chinas han aplicado la política Covid Zero, con el fin de controlar el repunte de casos, pero la OMS declaró que se trata de algo insostenible, por lo que aconsejó al país optar por otra estrategia tomando en cuenta el comportamiento del virus. 

Sin dudas, la repercusión de la economía China es importante en todo el mundo, esta caída del precio del petróleo traerá consigo consecuencias políticas y económicas a nivel global.