Sheinbaum participará en el G20 en Brasil con un enfoque en el hambre, la pobreza y migración

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

Esta mañana, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que la presidenta […]

Esta mañana, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asistirá a la Cumbre del G20 el 18 de noviembre en Brasil, marcando su primer evento internacional desde que asumió el cargo. Durante la reunión, Sheinbaum abordará temas críticos como el hambre, la pobreza, la gobernanza global y la migración. Esta visita representa un cambio en la política exterior, dado que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo un enfoque principalmente nacional, con pocas participaciones internacionales.

Sheinbaum respaldará la iniciativa global contra el hambre y la pobreza propuesta por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Durante las sesiones plenarias, se espera que México muestre los beneficios de sus programas sociales en el combate a la pobreza, destacando cómo estos han ayudado a reducir la desigualdad. Según el Banco Mundial, alrededor del 28 por ciento de la población en América Latina aún vive en situación de pobreza, y en México, aproximadamente 36 por ciento de los habitantes se encuentran en esta situación. Estas cifras resaltan la importancia de crear políticas sostenibles y equitativas en toda la región para enfrentar los desafíos económicos.

Migración: una visión humanitaria

Otro de los temas clave que abordará Sheinbaum es la migración. El nuevo modelo mexicano, dijo Juan Ramón de la Fuente, basado en un enfoque humanitario, integra todas las etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno. Este enfoque interdisciplinario, en el cual participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias, dijo, ha reducido el flujo migratorio en un 76 por ciento de diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024. En la cumbre, Sheinbaum buscará promover esta perspectiva como un modelo viable de gestión de migración en el G20, destacando la necesidad de soluciones colaborativas que respeten los derechos humanos de los migrantes y aborden las causas estructurales de la migración.

Además, México planea exponer su avance en la agenda digital, que busca modernizar y agilizar procesos gubernamentales y económicos. La presidenta sostendrá reuniones bilaterales con líderes de Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y el Reino Unido, en las cuales se abordarán temas de cooperación tecnológica, energética y comercial.