Se puede invertir en línea con el Acuerdo de París

verdes

Escrito por verdes |

Ciertos enfoques de alineamiento con el Acuerdo de París se concentran en la intensidad de carbono, pero esto puede ser contraintuitivo.

Acuerdo de París energía eólica

Los inversores en renta variable pueden contribuir a abordar el cambio climático invirtiendo en una cartera equilibrada de compañías en múltiples sectores de actividad. Esto en línea con los objetivos del Acuerdo de París, indicaron John William Olsen y Philip Kemp, directivos de M&G Invetments.

En un artículo para Finanzas.com indicaron que es necesario reconocer que alcanzar estas metas requiere reducciones significativas y absolutas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con en esto, indicaron que los inversores deben aplicar un enfoque concentrado en empresas específicas y en los resultados para el mundo real.

Explicaron que ciertos enfoques de alineamiento con el convenio internacional se concentran exclusivamente en reducciones anuales predeterminadas de las medidas de emisiones a nivel de cartera. Como ejemplo, citaron la intensidad de carbono.

Pero puntualizaron que dar prioridad absoluta a esas medidas puede ser contraintuitivo. Por ejemplo:

  1. Un gestor podría limitarse a tener una cartera de empresas con bajas emisiones. Un ejemplo son los desarrolladores de software.
  2. También podría reducir gradualmente su participación en el mayor emisor.

Este fondo podría tener buenas credenciales sobre el papel. No obstante, expusieron que no contribuiría necesariamente a la reducción de las emisiones absolutas necesaria para limitar la subida de las temperaturas globales. Por lo tanto, argumentaron que fuera del fondo seguiría existiendo el mismo nivel de emisiones de carbono.

Hay que ser concretos

“Creemos que un enfoque mucho más efectivo de alineamiento con el Acuerdo de París es concentrarse en las medidas concretas adoptadas por empresas individuales”, citaron William y Kemp.

Lo anterior puede traducirse en la inversión en compañías que se han fijado o se están fijando objetivos ambiciosos de reducción de sus propias emisiones. También puede tener lugar en aquellas que proporcionan soluciones climáticas que permiten a otras reducir sus emisiones.

El compromiso de una compañía con el Acuerdo de París

Señalaron que un buen indicador del compromiso de una compañía con el tratado es la adopción de un objetivo basado en la ciencia.

  1. Se trata de objetivos de reducción de emisiones. Estos tienen que ir al ritmo que se considera necesario para limitar el calentamiento a un nivel inferior a 2 °C por encima de los niveles preindustriales.
  2. Idealmente tendría que ser a un límite de 1.5 °C.

En su artículo informaron que un marco operativo ampliamente aceptado para evaluar la validez de estos objetivos es la Science Based Targets Initiative (SBTi).

Empresas de un gran abanico de sectores y regiones geográficas pueden fijar objetivos de base científica. En este sentido, los expertos argumentaron que:

  1. Los objetivos suelen determinarse con un año de partida.
  2. A partir del este momento la compañía mide su avance.
  3. También hay un año final en el que deberán haberse logrado las reducciones de emisiones perseguidas. Normalmente es entre 2030 y 2050.

El proceso de fijar un objetivo basado en la ciencia suele implicar un plan de descarbonización específico con pasos prácticos, explicaron. Por eso, los expertos opinaron que las empresas deben divulgar su avance anualmente.

Desde su óptica, estos requisitos ayudan a asegurar que las compañías están comprometidas con la descarbonización. Esto, en lugar de limitarse a fijar un objetivo lejano sin responsabilizarse.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes