En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, participó en la Climate Week NYC convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente designado de la COP30, André Corrêa do Lago, en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General.
Durante su intervención, Bárcena Ibarra reafirmó el compromiso de México con la lucha contra el cambio climático y con el respaldo a Brasil en la COP30. Destacó que la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) del país está en proceso de consulta con los sectores industriales y agropecuarios para garantizar que los compromisos sean realistas y alcanzables hacia 2035. El objetivo inicial es reducir aproximadamente 175 millones de toneladas de carbono equivalente.
“La acción climática es más efectiva cuando se construye desde el territorio y de la mano de las comunidades; no puede haber justicia climática sin justicia social”, afirmó la secretaria Bárcena Ibarra.
En su discurso, subrayó la importancia de proteger la biodiversidad y aplicar soluciones basadas en la naturaleza, mediante el Plan Nacional de Restauración, que contempla la reforestación de 220,000 hectáreas de bosques, selvas y manglares. México se ha fijado la meta de proteger el 30 por ciento de su territorio, marino y terrestre, para 2030; actualmente cuenta con 232 Áreas Naturales Protegidas, que suman 99 millones de hectáreas, con el objetivo de alcanzar 155 millones.

La NDC 2.0 de México apunta a reducir 35 por ciento los gases de efecto invernadero para 2030, equivalente a 225 millones de toneladas de carbono, a través de medidas como la transición del uso de combustóleo a gas natural en las termoeléctricas del país.
En este contexto, Bárcena presentó el Plan México, impulsado por la presidenta Sheinbaum, que busca un cambio estructural mediante la industrialización verde, la movilidad eléctrica y la economía circular. El plan contempla:
- Aumentar la inversión pública y privada por encima del 28 por ciento del PIB.
- Crear 1.5 millones de empleos.
- Promover mayor integración regional y sustituir importaciones.
- Impulsar la transición energética y reducir al menos 50 por ciento de los residuos sólidos.
- Construir 3,000 kilómetros de trenes eléctricos para mejorar el transporte terrestre, responsable de cerca del 25 por ciento de las emisiones del país.
Bárcena Ibarra también destacó que para México y el Sur Global, el financiamiento basado en responsabilidades comunes pero diferenciadas y la adaptación al cambio climático no son opcionales, sino urgentes, ya que la crisis climática afecta más a quienes menos tienen.
El Gobierno de México reafirma así su compromiso de promover una NDC 3.0 más ambiciosa, construida desde los territorios y de la mano de las comunidades, mujeres y pueblos indígenas, para garantizar justicia climática y social.