LAS EMPRESAS VERDES

Sólo 35% de las mujeres en México ahorra para el retiro

retiro

En México, sólo 35 de cada 100 mujeres cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro, frente a 52 de cada 100 hombres, lo que representa una brecha de 17 puntos porcentuales. Así lo revela el análisis Diferencias en el ahorro, elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, en colaboración con Afore SURA.

El estudio advierte que esta desigualdad no sólo refleja diferencias en hábitos financieros, sino los efectos acumulativos de la brecha económico-laboral entre hombres y mujeres, la cual impacta directamente en la posibilidad de construir un retiro digno e independiente.

Retiro sin independencia financiera

Las expectativas sobre cómo se sostendrán económicamente las personas en la vejez muestran contrastes significativos. Mientras que el 58 por ciento de las mujeres prevé depender del apoyo familiar y 71 por ciento considera que recurrirá a programas gubernamentales, en el caso de los hombres, 61 por ciento espera vivir de una pensión y 76 por ciento planea continuar trabajando.

“Estos datos evidencian que, para una proporción significativa de mujeres, el retiro no está asociado a independencia financiera, sino a redes de apoyo externas, lo que incrementa su vulnerabilidad económica”, afirmó Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD-IPADE.

Menor acceso al ahorro formal

En cuanto al uso de instrumentos financieros formales, las mujeres registran una menor participación. Sólo 26 por ciento utiliza cuentas de nómina, frente a 39 por ciento de los hombres, y 21 por ciento cuenta con cuentas de ahorro, comparado con 25 por ciento en el caso masculino.

Respecto al ahorro informal, guardar dinero en casa sigue siendo una práctica común: 38.1 por ciento de las mujeres y 40.6 por ciento de los hombres lo hacen. Las cajas de ahorro también presentan una brecha, con 11.9 por ciento de uso entre mujeres y 14.8 por ciento entre hombres.

Brecha que inicia en el mercado laboral

El estudio, basado en datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2024), señala que el acceso desigual al trabajo remunerado es uno de los principales factores que explican estas diferencias. De los hombres encuestados, 86 por ciento reportó tener una actividad remunerada y, de ellos, 59 por ciento cuenta con una cuenta para el retiro. En contraste, sólo 61 por ciento de las mujeres indicó tener una actividad remunerada y apenas 49 por ciento utiliza algún instrumento financiero enfocado en el retiro.

Estos hallazgos coinciden con la investigación Trabajo Decente en México 2005–2025, también elaborada por el CIMAD en alianza con Afore SURA, la cual muestra que en 2025 las mujeres representaron sólo 44.2 por ciento del total de personas en edad productiva que participan en el mercado laboral, frente a 73.1 por ciento de los hombres.

Además, las mujeres se insertan con mayor frecuencia en esquemas informales o empleos sin seguridad social: 29.5 por ciento participa en la economía informal y 54.9 por ciento labora sin acceso a seguridad social.

Doble jornada y menos tiempo libre

El análisis también evidencia que, aunque los hombres presentan mayor afectación por jornadas laborales excesivas, la carga de las tareas domésticas sigue limitando el tiempo disponible para las mujeres. Al comparar el tiempo libre semanal, los hombres cuentan con 11 horas más que las mujeres.

Planeación con perspectiva de género

Desde Afore SURA, se destacó la importancia de abordar estos retos desde un enfoque estructural. “Identificar desafíos y áreas de oportunidad es el primer paso para ofrecer un retiro digno a más trabajadores y trabajadoras. La planeación a futuro necesita perspectiva de género”, señaló Emilio Bertrán, Director General de Afore SURA.

Finalmente, el estudio revela que 92.2 por ciento de las mujeres en México no realiza aportaciones voluntarias a su Afore, frente a 90.5 por ciento de los hombres, principalmente por desconocimiento: 22.5 por ciento afirma no saber cómo hacerlo. Además, mientras que en el caso de los hombres la falta de ahorro suele relacionarse con el trabajo por cuenta propia, en las mujeres se debe principalmente a no trabajar o no haber tenido un empleo remunerado.

El análisis concluye que cerrar la brecha en el ahorro para el retiro requiere rediseñar políticas públicas y estrategias financieras con enfoque de género, que reconozcan trayectorias laborales distintas y promuevan la autonomía económica de las mujeres a lo largo de su vida.

Te puede Interesar:
covid
La OMS pone fin a la emergencia global por Covid-19
PET Centro de Acopio PetStar
Arca Continental inaugura un centro de acopio de PET en Los Cabos
COP26
COP26: Arranca la reunión de los 192 países que decidirán el futuro del mundo

Por solo $765/año

Carrito de compra

Review My Order

0

Subtotal