Emisiones Net Zero: ¿Qué significa para los corporativos?
Escrito por Miguel Chavarria - Director de Carbon Trust México |
Es una gran oportunidad para frenar el cambio climático, al tiempo que se enfrenta a impactos climáticos potenciales.
En sus 20 años de historia, el Carbon Trust ha tenido la oportunidad de trabajar con más de 75 empresas en todo el mundo en el diseño de objetivos climáticos basados en los últimos avances científicos. El establecimiento de estos objetivos proporciona diferentes beneficios a las empresas que incluyen credibilidad, mejor reputación de marca, aumento de la confianza de los inversores y las partes interesadas, y el aumento de la resiliencia de las organizaciones contra diferentes riesgos relacionados con el clima, entre otros.
Aunque el hecho de que las empresas establezcan objetivos con base científica (SBTs por sus siglas en inglés) contribuirán a cumplir los objetivos del Acuerdo de París (limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1.5 °C), alcanzar emisiones cero netas a mediados de siglo es un requisito para permanecer en el camino para alcanzar esos objetivos.
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha definido la ambición de emisiones cero netas para las empresas de la siguiente manera:
“Alcanzar un estado de cero emisiones netas para las empresas implica dos condiciones:
- Lograr una escala de reducciones de emisiones de la cadena de valor consistente con la reducción alcanzada en trayectorias que limitan el calentamiento a 1.5 °C sin rebasamientos limitados o nulos.
- Neutralizar el impacto de cualquier fuente de emisiones residuales que ha sido inviable eliminar mediante la remoción permanente de una cantidad equivalente de dióxido de carbono atmosférico.
Cumplir estas dos condiciones crea diferentes desafíos para las organizaciones. Para empezar, pocas empresas han desarrollado un inventario completo de gases de efecto invernadero, o al menos un filtro de alto nivel que les dé confianza para entender dónde se encuentran sus principales fuentes de emisión y, por lo tanto, dónde necesitan invertir más tiempo y recursos para maximizar el impacto. En segundo lugar, a menudo hay un conocimiento limitado dentro de los equipos de sostenibilidad sobre qué tácticas se pueden emplear para cumplir con las promesas de emisiones cero netas.
Entendiendo que estas complejidades existen y que se requiere consenso, la SBTi está elaborando una guía para las empresas sobre las emisiones cero netas y planea su publicación justo antes de la Conferencia de las Partes (COP) 26 de las Naciones Unidas. Mientras tanto, hay algunos pasos que las organizaciones ya pueden considerar para sus estrategias para lograr las emisiones cero netas:
- Establecer objetivos con base científica en línea con una ambición de descarbonización acorde al límite de los 1.5 °C.
- Incluir todas sus emisiones de cadena de valor en el alcance de sus objetivos climáticos.
- Considerar los objetivos dentro de un período de tiempo de 10 años.
Centrarse en estas tres áreas permitirá a las empresas explorar hojas de ruta a la medida que las llevarán a las emisiones cero netas.
Entonces, ¿qué significa las emisiones cero netas para las empresas? Significa una gran oportunidad para contribuir a los esfuerzos para frenar el cambio climático antropogénico, al tiempo que se enfrenta a un amplio conjunto de impactos climáticos potenciales, tanto de transición como físicos.