AT&T lanza campaña para reducir las muertes por accidentes de tránsito

verdes

Escrito por verdes |

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas […]

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas a nivel mundial, costando a la mayoría de los países el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB). 

En México, si bien se lograron disminuir los siniestros en un 9% y las víctimas mortales en un 7% del segundo trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2021, la cifras oficiales siguen siendo preocupantes:

  • Tan solo en 2020, se registraron 301,678 accidentes viales.
  • Estos constituyen la novena causa de muerte entre la población general.
  • Primera causa de muerte en personas de 1 a 4 y 10 a 14 años.
  • Segunda causa de muerte en personas de 5 a 9 y 15 a 34 años.

De acuerdo con las estadísticas de accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de nuestro país reveladas por el INEGI, la mayor cantidad de estos incidentes se registran de lunes a sábado, en un horario de 12pm a 9pm, evidenciando una gran área de oportunidad para salvaguardar vidas si se reduce la conducción distraída.

El uso del celular para hacer llamadas o enviar mensajes representa una de las principales fuentes de distracción: quienes usan su celular al conducir tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en una colisión y el uso de manos libres o altavoces no reduce el impacto negativo de esta práctica.

Tomando en cuenta que evitar este tipo de accidentes es prevenible si se hace un uso responsable de la tecnología, AT&T México impulsa la campaña Puede Esperar y comparte alternativas que toda persona detrás de un volante puede implementar en su día a día:

  • Notifica a la persona con la que estás platicando –ya sea vía telefónica, redes sociales o mensajería instantánea– que estás a punto de emprender tu trayecto y te pondrás en contacto una vez que llegues a tu destino.
  • Si viajas con alguien, pídele apoyo para que maneje tu celular para que tu puedas concentrarte en conducir.
  • En caso de emergencia, orilla tu vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta o scooter) en una zona segura antes de realizar una llamada o enviar un mensaje.
  • Si utilizas un asistente de navegación GPS o una aplicación de mapas para llegar a tu destino, procura revisar la ruta sugerida antes de iniciar tu viaje, de tal manera que no te veas en la necesidad de perder el camino de vista.