Robots que construyen viviendas impresas en 3D, en solo 2 días
Escrito por verdes |
La crisis de vivienda es un problema mundial que se agudiza especialmente en los en […]
La crisis de vivienda es un problema mundial que se agudiza especialmente en los en vías de desarrollo. Datos de la empresa de robótica ICON señalan que al menos mil millones de personas en el mundo, necesitan un lugar para vivir en condiciones decentes.
Jason Ballard, CEO y cofundador de ICON, ha señalado en más de una ocasión que la humanidad ha pasado más de mil años construyendo vivienda de la misma manera, por lo que es hora de cambiar el paradigma y construir casas dignas y asequibles para todos.
ICON desarrolló la impresora 3D Vulcano capaz de imprimir una vivienda de 46 metros cuadrados en 24 horas; con esto, no sólo acelera los tiempos de construcción, también genera ahorros importantes tanto de materiales, como de recursos como agua y uso de electricidad lo que le da, además de ser una tecnología de impacto social, la categoría de sustentable.
Esta empresa originaria de Austin Texas que nació hace casi siete años, es considerada una de las Starups más exitosas de los últimos años. En su primera ronda de levantamiento de capital, obtuvo en 2018 una inversión de capital semilla por 9 millones de dólares del fondo OakHouse Partners, gestionado por el fondo de capital privado Cielo Property Group.
La empresa ha sido reconocida por tres años consecutivos como una de las empresas más innovadoras a nivel mundial por la lista Fast Company y a principio de año, su fundador y equipo de trabajo, formaron parte de la lista 30 Under 30 en la edición 2021 de la revista Forbes de Estados Unidos.
Pero la tecnología de ICON, no sólo está cosechando reconocimientos, en agosto de este año, el fondo de capital privado Norwest Venture Partners, inyectó 200 millones de dólares más para acelerar los procesos de la compañía para que sus impresoras de vivienda 3D comiencen a ser una solución de construcción de vivienda en todo el mundo.
Hasta el momento, ICON ha logrado imprimir 24 viviendas de manera exitosa. La mitad de ellas, en el estado de Texas, destinadas a familias con ingresos menores a 200 dólares al mes, mientras que la otra mitad, se imprimieron en el estado de Tabasco, en México para familias con ingresos menores a 200 pesos diarios.
Nacajuca en Tabasco, es la localidad en la que, 50 familias de bajos ingresos, recibirán una vivienda impresa en 3D. Hasta el momento, se han entregado 12 pero el objetivo de ICON y de sus aliados, tiene como objetivo beneficiar a 400 personas de la localidad.
La labor de ICON se complementa con el trabajo realizado por New Story, una ONG que trabaja con el estado de Texas para construir vivienda para familias de ingresos bajos, ambas figuras, se aliaron con la ONG Échale de México, que trabaja en la misma línea de su homóloga de los Estados Unidos. En conjunto, estas tres organizaciones, hicieron posible el proyecto de Nacajuca. El cual, por cierto, es el primero en su tipo en América Latina.
ICON está en la búsqueda de liados u organizaciones de la sociedad civil que trabajan, o están interesadas en la procuración de vivienda para comunidades de bajos ingresos en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, así como con empresas y gobiernos que estén trabajando en la construcción de vivienda a precios accesibles para la población.
La tecnología de ICON va más allá de la robótica, pues como complemento, trabaja en la innovación de materiales y el mejoramiento de las condiciones técnicas y físicas en la impresión de viviendas, adaptando la impresión de casas, a las condiciones físicas, geológicas y climáticas de las regiones en las que ha entregado viviendas. De esta manera, por ejemplo, las casas de Nacajuca, puede resistir sismos de hasta 7.4 grados Richter, lo que significa un elemento más de confianza y competitividad de esta tecnología de construcción.
Para 2022 ICON planea construir junto con la constructora de vivienda Lennar, una de las más importantes de los Estados Unidos, 100 casas habitación, el proyecto anunciado en octubre de 2021, requirió una inversión de 207 millones de dólares por parte de la firma inmobiliaria, lo que vaticina que, para el siguiente año, se estará edificando el vecindario más grande de ese país construido con casas impresas en 3D.
La tecnología robotizada implementada por ICON, revolucionarán la industria de la construcción, pues los proyectos de la startup texana ya se extienden a la construcción de barracones de almacenamiento trabaja en conjunto en varios proyectos con la NASA.