Café, maíz y cardamomo: los más afectados por el cambio climático

verdes

Escrito por verdes |

América Latina y el Caribe son unas de las regiones del planeta que resultan más […]

América Latina y el Caribe son unas de las regiones del planeta que resultan más afectadas por la crisis climática y los números lo confirman. Expertos revelan que en el sur de la Amazonia se han experimentado las peores sequías en 50 años y las inundaciones se han convertido en un tema recurrente y “normal” desde 2020 en Latinoamérica.

Los fenómenos metereológicos extremos han ocasionado perdidas a la vida, el agua, los alimentos, la energía y el desarrollo socioeconómico, según detalla el Reporte del Estado del Clima en América Latina y el Caribe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de 2020.

La investigación revela también que los impactos han cobrado más de 312 mil vidas y fueron afectados más de 277 millones de seres humanos entre 1998 y 2020.

Esta situación se ha agravado con la pandemia de COVID-19 y sus restricciones, y la carestía de recursos ha paralizado diversas comunidades que ya estaban golpeadas.

El informe de la OMM ejemplifica que en México, particularmente en el municipio de Cerritos, en San Luis Potosí, se registró una baja del 50 por ciento de las cosechas.

El análisis logró una evaluación del sistema climático basado en información de mil 700 estaciones metereológicas en México, América Central y el Caribe, y de datos precisos de América del Sur.

Entre los cultivos mexicanos más amenazados se encuentra el maíz, el girasol y el sorgo. en Guatemala, se ha perdido hasta el 80 por ciento de la cosecha de maíz. Honduras y Nicaragua han tenido serias afectaciones al perder más de 964 mil hectáreas de cultivos dañados.

La crisis en la agricultura alcanzó también a El Salvador, donde la productividad del sector cañero se afectó hasta en 40 por ciento a causa de las sequías ocurridas entre 2014 y 2015, indicó la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA).

En esta misma región, el 25 por ciento de los granos de café disminuyó gracias a las lluvias, así lo estimaron las asociaciones afiliadas a la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de R.L. (UCAFES).

En Guatemala, además de perderse la cosecha de maíz, se habla del cardamomo, que tras el desborde Del Río Azul, en noviembre de 2020, localizado al norte de la capital, debieron esperar cuatro meses para que descenderiera el agua. El suelo quedó estéril y lleno de plantas putrefactas, y aunque puede recuperarse, las hierbas del cardamomo tardan de tres a cuatro años en dar frutos.

Los cultivos afectados han generado un éxodo de personas que migran tras ver cómo sus sembradíos han quedado bajo el agua. Según un informe del Banco Mundial se advierte que los efectos del cambio climático podrían provocar la migración de 216 millones de personas para 2050, incluidos 17 millones en Latinoamérica.

La OMM propone que los gobiernos de las naciones utilicen los sistemas de monitoreo de riesgos específico, como el Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una herramienta que permite emitir alertas tempranas.

Además, sugiere promover la protección de manglares como un recurso excepcional para la mitigación y adaptación de la crisis climática, pues dicho ecosistema representa la posibilidad de almacenar de tres a cuatro veces más carbono que la mayoría de los bosques del mundo. También proporciona conservación de biodiversidad y estabilización de las costas, entre otros.