Acero verde, la industria metalúrgica se transforma

verdes

Escrito por verdes |

Si existe una industria intensiva en el consumo de energías fósiles, esa es la metalúrgica. […]

Si existe una industria intensiva en el consumo de energías fósiles, esa es la metalúrgica. La cantidad de energía calorífica requerida para forjar y moldear el hierro y piezas de acero, es tan grande que le genera una de las huellas de carbono más importantes dentro de la industria manufacturera.

La industria metalúrgica contribuye con el nueve por cierto de las emisiones totales de CO2 del planeta, es considerada uno de los principales eslabones de la economía pues es proveedor directo de sectores como el de la construcción, automotriz, aeroespacial, alimentos y farmacéutica entre otras. Se estima que para 2050 la producción mundial del hierro y acero, habrá crecido 33 por ciento.

SSAB empresa sueca líder en la producción de acero a nivel mundial, está implementado un innovador sistema conocido como HYBRIT para la producción de hierro y acero utilizando hidrógeno en vez de energías fósiles para la forja de piezas para diferentes industrias. Con este método, se busca mitigar las emisiones de CO2 en la producción del acero en todo el mundo.

La revolucionaria tecnología HYBRIT, es un método híbrido a base de hidrógeno que genera vapor de agua en lugar de CO2, de esta manera, se dejarán de emitir importantes volúmenes de gases contaminantes y se convertirá en la base para producir acero libre de energías fósiles con lo que SSAB, habrá innovado y modificado toda la industria metalúrgica en los más de 50 países en los que tiene presencia a nivel mundial.

Volvo Group es la primera compañía en utilizar acero verde en la fabricación y ensamble de sus autobuses en Europa, proveeduría que ayuda a cerrar un eslabón responsable con el medio ambiente de la industria automotriz, con el que da pasó, al avance en la lucha y compromiso de las empresas para combatir el calentamiento climático y la disminución de las emisiones globales de CO2.

Al incorporar acero verde en sus procesos de producción, Volvo Group estará disminuyendo hasta en 40 por ciento su huella de carbono para 2025 lo que lo hará la primera armadora automotriz en el mundo en incorporar acero ecológico en sus procesos de ensamble y producción.

De esta manera, HYBRIT no sólo habrá revolucionado la industria metalúrgica, también estará disminuyendo la huella de carbono de la industria del acero y la del resto de los sectores en los que actúa como proveedor, una tendencia cada vez más generalizada en las principales industrias y actividades económicas en la que las empresas se encaminan hacia la adopción de prácticas y compromisos más concretos y definidos para la disminución de las emisiones de carbono y mitigación del calentamiento global que serán, fundamentales en los siguientes años para aminorar los impactos del cambio climático.

De esta forma, SSAB está dando un paso importante en la innovación y adopción de una tecnología que contribuye a evitar el calentamiento global.